@L.A./El presidente del Consell, Vicent Torres, ha explicado hoy en su primer día de mandato que uno de los objetivos del nuevo equipo de gobierno es recuperar la gestión de las residencias traspasadas al Govern balear, como son los centros de Can Blai y Can Raspalls.
Así lo ha asegurado durante su visita al Hospital y Residencia Asistida de Cas Serres, la única que sigue dependiendo del Consell de Ibiza. Torres ha explicado que esta residencia ha sido el primer lugar que ha decidido visitar como presidente del Consell porque la prioridad de su gobierno serán «las personas».
Con respecto a los centros de Can Blai y Can Raspalls, el presidente del Consell ha señalado que de momento continuarán bajo la gestión del Govern “porque el equipo de gobierno anterior lo hizo así”. Sin embargo, ha recordado que la intención del nuevo gobierno del Consell es que las residencias vuelvan a depender de la institución insular, y que así lo contemplaba también su programa electoral.
“Nos gustaría recuperarlas porque se necesita una gestión más próxima al ciudadano y porque los servicios que se tienen que dar tienen que ser de calidad y supervisados desde aquí desde Ibiza”, ha explicado Torres.
El presidente del Consell ha detallado que los servicios técnicos del Govern primero “evaluarán” el funcionamiento del Consorcio Sociosanitario balear que se encarga de la gestión de las residencias, y que entonces se sabrá “la oportunidad o no de traspasarlo otra vez a las Islas”.
Más financiación
“Por nuestra parte eso requeriría una mayor financiación, que es lo que también estamos reclamando, porque lo que no se puede es tener competencias mal financiadas”, ha añadido Torres.
Cabe recordar que ambas residencias fueron traspasadas en marzo de 2013 para que el Govern se encargue íntegramente de su financiación.
Precisamente, Torres ha explicado que otra de las finalidades “es mejorar la financiación de Cas Serres” que en la actualidad “es muy baja en relación con el gasto”. “Me parece que estamos hablando de 1,7 millones de euros (de financiación) cuando el gasto es en torno a tres veces superior”, ha añadido el presidente del Consell.
En este sentido, ha destacado que el objetivo es que no haya retrasos en los pagos de las nóminas como hubo en la reciente legislatura. “Vengo de la empresa privada y no entiendo muy bien por qué y a qué se deben los retrasos en las nóminas. En este aspecto me gustaría que se llevase todo al día”, ha destacado Torres.
En el hospital de Cas Serres estuvieron también la consellera Lidia Jurado, responsable de Sanitat i Benestar Social; Viviana de Sans, consellera de Transparència i Participació, y Marta Díaz, consellera de Interior i Comerç.
Durante la visita, Torres dio el primer paso en la constitución del nuevo Consell firmando allí mismo los decretos de nombramiento de los siete consellers de su equipo de gobierno.
Pero a ver, esto no lo llevaba PODEMOS, que poco pintan ya desde el primer día.
Pero a ver tambien, quieren recuperar la gestion.
Perfecto ¿con que dinero?
Esto solo es el principio del caos total, ojala me equivoque.
Se ve que les sobra el dinero: más cargos de confianza, tranvía, residencias…
No entiendo. Pero si la gestión de la dependencia es del Govern Balear a través de una fundación. O sea se creará un nuevo consorcio que al fin y al cabo lo tendrá que pagar el Govern. Se quitan un muerto y lo quieren recuperar otra vez. Un paso parlante y dos palante.
Quieren recuperar el nido de enchufismos ..que poca vergüenza. ..ya no os vuelvo a votar!!
Han comprat sa maquina de fer sous!!! ara residencies, pagues i càrrecs de confiança, canviar carreteres etc etc… hem sembla que es fotran una paparra de ses grosses!
Ja ho sentirem a dir
Asi que la Viviana tiene una conselleria de Transparencia y Participacio. Y eso para que es?
Pues yo calificaría la gestión que hizo el Consorcio de Can Blai como de mediocre, tirando a mala. Éstos están arreglando cosas que hacía mucho tiempo que estaban por hacer. Ahora al menos las cuentas están saneadas y los trabajadores cobran a primero de mes. No se deben facturas, y por tanto las infraestructuras están adecuadamente mantenidas, (ascensores) y está en camino arreglar cosas como el aire acondicionado. Hay que recordar que el Consorcio no hizo más que poner inconvenientes al Consejo Asesor de Familiares, hasta convertirlo en inoperante, no convocando reuniones en años, y manteniendo una lista de los mismos que hacía mucho que ya no se correspondía con la de los familiares. Eramos muchos los que estábamos hasta las narices del Consorcio por su mala gestión. Al menos estos que hay ahora, han llegado con ganas de hacer cosas. Hay un nuevo director, una nueva doctora, y las cosas están mejorando. Yo prefiero que esta gente tenga una continuidad, antes de volver a un consorcio que tiene que estar financiado por una institución que no tiene suficiente dinero, y que sólo sirve para colocar a gente afín a unos determinados partidos políticos. Can Blai, ahora está despolitizada por primera vez. Es mejor dejarla como está, aun que sólo sea por el bien de los residentes y sus familiares.
Si no hubiera habido que arreglar los desaguisados que dejaron estos, y tenido que vivir a base de miserias debido a la falta de financiación y a la enorme deuda que arrastraba el Consorcio, a lo mejor la gestión del día a día podría haber sido otra…