@L.A./El nuevo equipo de gobierno del PSOE de Sant Josep prevé investigar la legalidad de las vallas publicitarias instaladas en el municipio. La teniente de alcalde, Paquita Ribas, ha explicado que la intención es detectar si hay vallas ubicadas en espacios prohibidos o que incumplan los parámetros legales, y en esos casos, pedir su retirada.
Ribas ha recordado que el PSOE desde la oposición presentó una moción para que el anterior equipo de gobierno de PP y Alternativa Insular llevara a cabo una revisión de la legalidad de las mismas, que finalmente no se cumplió.
La teniente de alcalde ha detallado que la instalación de las vallas se rige por la Ordenanza reguladora de publicidad exterior, aprobada en 2013 por el anterior equipo de gobierno, y que basta con “aplicarla” para conocer el estado de la legalidad de las mismas.
Según ha recordado, la aprobación de la normativa vino acompañada por una moratoria de un plazo de un año, para que todos los propietarios de soportes publicitarios presentaran la correspondiente autorización o una declaración responsable que les habilitara a disponer de los mismos.
Sin embargo, según Ribas, la moratoria tuvo muy poco éxito porque aunque el anterior equipo de gobierno aprobó la ordenanza, no hizo nada para verificar su cumplimiento.
La normativa aprobada por PP y Al-In permite la instalación de vallas en las fachadas de los edificios o en los solares privados, aunque cumpliendo determinados requisitos, como que se ubiquen a una distancia “mínima” de diez metros del lindero de la parcela, o que no superen los 8,5 metros de ancho y los 4,5 metros de alto.
Asimismo, aunque no lo indica esta ordenanza, las Directrices de Ordenación Territorial (DOT) tampoco permiten la publicidad en suelo rústico, una normativa que también afecta a este municipio.
La teniente de alcalde ha recordado que la ordenanza también contempla que aquellas vallas instaladas en lugares públicos deben salir a concurso, y ha señalado que es otro de los aspectos que se controlará. Además, ha asegurado se revisarán las vallas que están instaladas junto a la carretera del aeropuerto para saber si tienen los informes correspondientes.
Al respecto, cabe recordar que el Consell de Ibiza ya ha determinado que estas vallas, al igual que las de la autovía de Sant Antoni, incumplen la Ley de Carreteras porque pueden provocar descuidos en la conducción de los vehículos.
Ribas ha asegurado que todas estas cuestiones se incluirán en la revisión, que sin embargo no comenzará hasta después de la temporada turística porque, según la teniente de alcalde, “hay muchas cosas que arreglar” en el municipio.
A ver si de una vez por todas se elimina esta contaminación visual. Es una autentica plaga. Pero no se sabe que pasa que siempre se habla de quitarlas y nunca se consigue. ¿Por qué?
Pues aquí en Vila siguen las vallitas vivitas y coleando e incluso el Ayuntamiento de Ibiza peca que no estaría de más que se investigase si se ha multado al Ayuntamiento el propio Ayuntamiento (valla situada en el Estadio de Can Misses (calle Venda des Coloms esquina con C/Campanitx)
Vallas y banderolas en sitios públicos sin que revierta ni un sólo céntimo en las arcas del ayuntamiento. Un negocio redondo sin duda!!
Gustinet , el ruido antes que las vallas , que ya te veo venir. La vallas te dejan dormir , el ruido no.
Por favor, que retiren este espectaculo hortera que inunda los espacios publicos. Pues claro que son ilegales muchas de ellas, simplemente con la ley vigente en la mano. Han tenido años para actuar. Y ahora….¿van a volver a revisar?, ¿otro año perdido soportando esta contaminación y falta de civismo?, los poderes facticos ya sabemos cuales son….una pena!
Ya está bien de vallas, con las que sólo se beneficia una empresa y quién sabe si alguien más.
Quiten esta suciedad de en medio de nuestro paisaje. Cumplas las ordenanzas y las leyes y si no las hubiere, háganlas.
Es un factor de primer orden que todos los habitantes de la isla y seguro que visitantes agradecerían enormemente.
Todo el día torpedeados por publicidad y con el peligro que conlleva para los conductores, pero sobre todo por el gran impacto visual que causan en nuestro entorno.
VALLAS FUERA YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
En esta isla todos los políticos se proponen las mismas cosas año tras año y todo sigue igual. Nunca llegan al final, ¿qué pasa? ¿es incapacidad, falta de ganas o intereses?
Esto se hace por decreto vamos que menos bla,bla,bla y mas hacer de verdad que se os va la fuerza por la boca hasta que os llaman al orden y bajáis la cabecita , os metéis el rabito entre las piernas y pasáis al si señor, si señor.
No hay nada que investigar. ¡Quitad las vallas de una puñetera vez!
Yo pondría vallas partidas, con anuncios de discotecas y beachclubs en un lado y con poemas de Villangómez o de Cardona en el otro. Esto serviría para conjugar el ocio nocturno y el patrimonio y ayudar a desestacionalizar la temporada 😉
Por cierto, ¡los que pedían propuestas constructivas hace un mes ahora van a degüello… Y al revés, los que no pasaban ni una ahora piden paciencia!