@B.R./ La solana que caía sobre el puerto de Vila a las 19,00, hora prevista para el inicio del Ibiza Gay Pride, ha hecho que el inicio fuese seguido por un público más bien escaso a pesar de las ganas que han puesto los organizadores en sacar adelante la iniciativa.
Unos cuantos cargos políticos (los concejales Carmen Boned, Montse García, Pep Tur, Alfonso Molina, el ex conseller Vicent Roig), varios medios de comunicación y una veintena de personas siguieron el pregón, que corrió a cargo del alcalde de Vila, Rafa Ruiz, quien se llevó sus elogios y alabanzas de mano de la conductora del evento: “El único que tiene alegría en el cuerpo es el alcalde. Viva la madre que te parió”, le espetó sin ningún tipo de tapujo y ante el sonrojo más que evidente de Ruiz.
El primer edil destacó la isla de Ibiza como un referente “en tolerancia y acogida” y ha asegurado que con la celebración de este evento, que se prolongará hasta el próximo domingo, se da un paso más “en nuestro compromiso firme con la igualdad, la diversidad y el respeto”.
Rafa Ruiz ha asegurado que el Ibiza Gay Pride es una manera de “recordar el camino andado y reivindicar lo que queda por luchar”. “Os deseo que disfrutéis de la fiesta, pero también que esta fiesta nos ayude a todos y a todas a tener claro que la lucha por los derechos individuales y colectivos no ha acabado y que no podemos bajar la guardia, no todavía. Aún hoy nos amenaza la represión, la censura, la homofobia y la discriminación y lamentablemente, algunas normativas recientes como la llamada ‘Ley Mordaza’ no hacen más que recordarnos que algunos no están por la labor de permitir avances en una sociedad que, a mi entender, está más que preparada para ello”, ha apuntado.
En su pregón, el primer edil ha recordado al ya fallecido Pedro Zerolo, “que h dejado una huella tan importante en la historia de la igualdad de este país; El matrimonio entre personas del mismo sexo no habría llegado o no lo habría hecho en las mismas condiciones si Pedro no hubiera puesto todo su empeño en convertirlo en una prioridad para el Gobierno de España”.
Ruiz ha confiado en que el Ibiza Gay Pride se convierta en un referente no solo nacional, también internacional, y no vuelva a desaparecer: “Hoy el color vuelve a casa, como dice el eslogan; ojalá nunca lo volvamos a perder”.
Tras la intervención de Ruiz, las actuaciones musicales han arrancado con la interpretación del dúo Le Blond, que saltaron sobre el escenario ataviados con monos “de plástico”, según puntualizaron, ideales “para perder 20 kilos en 15 minutos”. Le Blond ha tenido la difícil tarea de animar y caldear al público, que aumentaba así como se ponía el sol, para luego dar paso a La Unión. Aunque los asistentes aún eran escasos, sí se podían vislumbrar ya banderas con los colores del arco iris en diferentes formados (banderines de mano o una gran extensión de tela a modo de capa que llevaba una chica joven). Pasadas las 20,30 horas, Rafa Sánchez (voz), Luis Bolin (bajo) y Mario Martínez (guitarra) subieron al escenario para luego dar paso a Ann Shine.
Para mañana está prevista la presentación del libro ‘Mucho más que dos’ de Marian Frías y Alberto Rodrigo (18,00 horas) con la actuación de Rebeka Brown y más tarde a las 19 horas tendrá lugar un desfile de moda Adlib en el puerto de Vila.
Vamos a ver, no nos engañemos. Soy gay pero sé reconocer qué hace que un pride funcione o no: fiesta, no pregones o exposiciones, ni los derechos de nada desgraciadamente.
Cualquier fiesta de cualquier pueblo de la geografía española tiene más afluencia de público que el Ibiza Gay Pride.