@Noudiari / En relación a la noticia aparecida sobre la incineración de los residuos de Eivissa y Formentera en Son Reus Mallorca, Amics de la Terra recuerda que las Directivas Europeas marcan las pautas obligatorias para la gestión de residuos en los países miembros, y requieren que un 50% de los envases y papel se recupere para su reciclaje antes de 2020. «Eivissa está muy lejos de cumplir estas obligaciones ya que las cifras de reciclaje en la isla superan escasamente el 13%», asegura.
Así, para cumplir las directivas, «no podemos hablar de incinerar los residuos recuperables, sino mejorar la gestión actual de residuos, construyendo la planta de selección prevista en el plan de Residuos de 2001 que permitiría unas cifras de reciclaje y recuperación mucho más elevadas que la actual. Con la planta de compostaje para tratar la materia orgánica, podríamos además recuperar un 30% de los residuos urbanos».
Amics de la Terra también señala que, este jueves, el Parlamento Europeo aprobó un aumento más ambicioso en los objetivos obligatorios: el reciclaje de un 70% de los residuos municipales en 2020 y un 80% de los residuos de envases en 2030. «Los parlamentarios han reconocido la necesidad de medir el uso neto de recursos naturales y de marcar objetivos más elevados de reciclaje para avanzar hacia una economía circular», señala.
La asociación ecologista añade que es fundamental «la correcta gestión de residuos y la conservación y recuperación de los recursos naturales que en estos momentos no alcanza los mínimos deseables en la isla de Eivissa, además de quedar en evidencia que con la incineración, los recursos naturales se eliminan para siempre, algo que es un lujo que no nos podemos permitir en un planeta con recursos finitos y limitados».