@C. Vidal / Albert Ribas y Susana Sevillano, ambos del CN Eivissa Triatló, impusieron su dominio en la prueba de natación para llevarse el triunfo en la primera edición del Aquatló Ciutat d’Eivissa, que se ha disputado este domingo por la mañana en la playa de ses Figueretes sobre la distancia de 2,5 kilómetros de carrera a pie, 1 kilómetro de natación -algunos participantes se quejaban de que la distancia había sido mayor- y otros 2,5 kilómetros de carrera.
«Por fin hay una competición que favorece a los nadadores», aseguraba Sevillano que, al igual que su compañero de equipo, aprovecharon el segmento de 1 kilómetro a nado para sacar una ventaja que les permitió asegurarse una clara victoria.
La prueba arrancó a las 10.30 horas con la salida de la categoría masculina, mientras que, sólo dos minutos después, salieron las féminas. Sergi Tur (CN Eivissa Triatló) acabó el primer tramo en cabeza, seguido de cerca por José Luis Gambacorta (Club Triatlón Ibiza Fanegas), que perdió un tiempo precioso en la transición tras olvidar quitarse el dorsal antes de echarse al agua.
En mujeres, Noelia Pérez completó la carrera en primera posición, con bastante ventaja con respecto a sus perseguidoras. Sin embargo, en el mar, la situación cambió. Ribas logró casi un minuto de ventaja sobre el segundo clasificado, mientras que Sevillano también dejó atrás a cualquier rival.
Los últimos 2.500 metros de carrera fueron bastante cómodos para los dos representantes del Club Natació Eivissa Triatló, que no vieron peligrar en ningún momento el triunfo. Albert Ribas venció con un tiempo de 37:35 minutos, seguido por Ismael Parrilla (Club Triatlón Bfit Ibiza) y Aritz Rodríguez (CN Eivissa Triatló).
«La carrera a pie, al principio, me ha costado un poco, porque han empezado más fuerte de lo que pensaba. Sin embargo, tenía confianza de remontar en el agua y así ha sido. Gracias a la natación, al ser 1.000 metros, he podido conseguir bastante ventaja para estar tranquilo en el último tramo», afirmó Ribas.
Sólo unos minutos después cruzó la línea de meta Sevillano, con un tiempo de 44:24 minutos. Lorena Fernández (Trijasa) y Noelia Pérez completaron el podio femenino. «La táctica era controlar la carrera a pie, que no se me fueran demasiado, y poder resolver en el agua. No me daba miedo que al principio me sacaran distancia, porque a los 20 metros de la natación ya las había cogido y pude disfrutar mucho en la última carrera», comentó Sevillano.
La natación han sido más de 1500 metros. Para ser justos se tendría que correr 7 km en lugar de 5 km.
Para un aquatlón que hacen y hay gente quejándose. En fin… las distancias son a escoger por el organizador. Hay que ser agradecidos. Todo bien montado y circuito marcado con cinta y conos.
Eso sí no me gusto el tema de no llevar chip. Punto a mejorar el año que viene.
Si esta muy bien que se haga, pero no que vayan diciendo que por fin se organiza algo que beneficie a los nadadores y que se ha nadado 1km, cuando ha sido mucho más.
Por lo demás un 10, y lo del chip no pasa nada, cuesta mucho contratarlo, y ese dinero se puede usar para organizar más eventos como este.
Por mi que hagan muchos más acuatlones, pero las medidas deben sera las que ponen, una cosa es que se pase por 50-100 m y otra un 50% más (1500 m), lo que favorece mas a los nadadores, y sabiendo que la prueba la organiza un club de natacion, a mas inri para que las medidas sean mas exactas. Por el resto un 10. Pero hay que ser justos.