@Noudiari/ El Área de Salud de Ibiza y Formentera inicia desde hoy consultas de Reumatología en el Hospital de Formentera. Un servicio más que se desplaza al hospital de la pitiusa menor, evitando así el traslado de los pacientes al hospital de referencia y que se suma a los servicios de Cardiología, Oncología Médica, Digestivo, Urología y Pediatría, (para los casos complejos), que en los dos últimos años se han desplazado al Hospital de Formentera, aumentando la cartera de Servicios y evitando múltiples traslados de pacientes y reduciendo la espera.
Reumatología comenzará inicialmente las consultas con una frecuencia mensual aunque, según la doctora Ana Urruticoechea, “será la demanda la que marque la periodicidad con la que nos desplacemos al Hospital de Formentera”. Las consultas de la especialidad de reumatología en el Hospital de Formentera contemplarán la misma cartera de servicios del hospital Can Misses primeras visitas, revisiones y visitas preferentes. De momento son 40 pacientes los que se beneficiarán del desplazamiento de la Unidad de Reumatología al hospital formenterés, cifra que tenderá a crecer con la detección de nuevos casos que ya serán citados directamente en el Hospital de Formentera sin necesidad de desplazarse a Can Misses, salvo para alguna prueba. De estos 40 pacientes que ya se encuentran en la agenda creada en exclusiva para los pacientes de Formentera, 35 suponen consultas sucesivas y 5 primeras consultas, es decir que serán vistos ya en su hospital por primera vez.
La puesta en marcha de las consultas de reumatología en Formentera supone un salto en la calidad asistencial que recibirán los pacientes de la pitiusa menor, ya que acerca la consulta del especialista a su isla de residencia, evitando múltiples desplazamientos en barco. Además, con esta iniciativa se ha reducido la demora media para los pacientes de Formentera.
Ampliación de la plantilla de Reumatología
Desde principios de julio la Unidad de Reumatología cuenta con una nueva especialista más, la Dra. Montserrat Santos que proviene del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander. La Dra. Santos se formó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid de donde es natural.
Por otro lado a la Unidad de reumatología también se suma una Diplomada Universitaria de Enfermería. La Unidad queda formada por la Dra. Urruticoechea, la Dra. Santos y la enfermera Ana Agudo.
Esta ampliación de la plantilla de Reumatología ha hecho posible el desplazamiento de los profesionales al hospital de Formentera, al igual que ya sucediera con el Servicio de Digestivo que incorporó un facultativo más a la plantilla y con Oncología y Cardiología que recientemente también han incorporado un especialista más a sus plantillas, el cardiólogo David Sirera y la oncóloga Iria González. Esta ampliación de plantilla está permitiendo a los distintos servicios afrontar el desplazamiento al Hospital de Formentera o bien aumentar la frecuencia con la que se desplazan. Cardiología y Oncología comenzaron a desplazarse con una frecuencia mensual y actualmente lo hacen semanalmente.