@B.R./ Los servicios de emergencias ya dan por controlado el incendio de Sant Miquel y cifran la superficie quemada en 30 hectáreas aproximadamente. A estas horas, agentes del Ibanat y bomberos del Parc Insular de Bomberos se encuentran en la zona refrescando el lugar.
El alcalde de Sant Joan, Toni Marí ‘Carraca’, ha explicado a Noudiari que la localidad ha amanecido con la situación «muy estabilizada y el perímetro acotado». Aún así, y debido a las llamas que ayer amenazaron el pueblo de Sant Miquel, son muchas las viviendas que no tienen ni suministro eléctrico ni telefónico debido a que el fuego arrasó con los tendidos. «Se está trabajando para recuperar el cableado eléctrico, pero es un trabajo que durará más de un día. Además, los operarios también están intentando recuperar, desde primera hora de la mañana, la línea telefónica. Si tenemos suerte podremos volver a la normalidad a lo largo del día de hoy», ha indicado ‘Carraca’.
Aunque no ha podido precisar el número de viviendas que se encuentran sin suministro eléctrico sí que ha indicado que son bastantes. Aún así, esta incidencia no ha afectado al núcleo urbano, pero sí a las viviendas que se encuentran diseminadas por la carretera que conduce hasta el Port de Balansat.
«Se trabajó mucho y muy bien»
En cuanto al trabajo realizado ayer por las diferentes brigadas del Ibanat, bomberos y apoyados por Guardia Civil, Policía Local y voluntarios de Protección Civil, ‘Carraca’ ha explicado que se procedió «con mucha celeridad». «Los medios terrestres actuaron muy rápido y de forma muy eficaz y además se jugaron el tipo para apagar el fuego. Sí es cierto que el Canadair, que no sé de dónde vino, tardó más de lo habitual. Este es el avión más eficaz por la cantidad de agua que tira y porque cuando se pone a trabajar se nota muchísimo. Tardó un poco más pero no se puede generalizar porque se trabajó mucho y muy bien».