@Noudiari/Un investigador del Institut balear de la Natura (Ibanat) ha comenzado hoy mismo a intentar averiguar la causas del incendio que quemó 30 hectáreas de suelo agroforestal de Sant Miquel.
Es uno de los cuatro agentes de Medio Ambiente que continuaron durante todo el día de hoy trabajando en la zona para refrescar las áreas quemadas por el fuego, en un incendio que el Ibanat todavía no ha calificado de extinguido.
El investigador ha venido de Palma. Desde el Ibanat han asegurado que hay agentes de la Isla que podían realizar esta función inspectora, pero que tras la intensa jornada de lucha contra el fuego que protagonizaron el jueves fue necesario traer más personal.
Las tareas de investigación se desarollarán en colaboración con la Guardia Civil y en principio no hay hipótesis o indicios sobre la causa del fuego.
Debido a que el incendio todavía no se da por extinguido, los medios terrestres continuarán actuando durante toda la noche.
Los medios que trabajarán esta noche serán una brigada del Ibanat con seis efectivos, una autobomba y un camión de bomberos con otros cuatro efectivos. También actuarán agentes de Medio Ambiente.
Desde el Ibanat han informado que, según la evolución del incendio durante esta noche, mañana se evaluará si puede pasar de considerarse controlado a extinguido.
Apagar los puntos calientes
Durante toda la jornada de hoy actuaron en la zona agentes de Medio Ambiente y cuatro brigadas de efectivos, además de dos autobombas, una Pick Up (un vehículo más pequeño con una capacidad de 150 litros de agua), dos camiones de bomberos y un camión nodriza. También hubo personal de Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil.
El trabajo de hoy consistió en apagar los puntos calientes. Aún así, desde el Ibanat han explicado que no había peligro de reproducción del fuego.
De los medios aéreos sólo operaron un helicóptero de Ibiza y una avión de vigilancia y coordinación dotado con una cámara de infrarrojos para detectar los puntos calientes de la zona afectada.