@L.Aversa/El alcalde de Vila Rafa Ruiz (Eivissa, 1978) anuncia que este invierno retomará el Plan de Movilidad de la ciudad y el sistema de bicicleta pública. Confiesa que antes que el proyecto del tranvía prefiere que se mejoren las líneas de autobús y critica duramente a los particulares que tumbaron el plan general. En esta entrevista, el primer edil se muestra confiado en que esta vez sí el Consell de Ibiza tramitará ante el Govern la declaración de capitalidad de Vila. También anuncia que el proyecto Eivissa Centre queda definitivamente enterrado. Ruiz, para quien ser alcalde «es un privilegio», reconoce que pide consejos a los concejales de su anterior equipo de gobierno, a los que llama sus «Mestros Jedis».
-¿Ya tiene cita con Francina Armengol para reclamar la capitalidad de Vila?
-Bueno, para eso y para muchas otras cosas más. Todavía no tenemos cita, pero ella dijo que sería el primer municipio que visitaría. Espero que después de Palma seamos nosotros, sino me enfadaré (bromea).
-¿Qué otros temas llevará a la reunión?
-Todo el tema del puerto de Ibiza nos preocupa bastante. Está programado seguir con la obra en octubre y tenemos que aclarar y acercar posturas con Autoritat Portuària, porque nosotros tenemos una hoja de ruta marcada que difícilmente vamos a cambiar (crear una plaza pública en muelle de Es Martell) y ellos tienen otra, como es construir un edificio. Esperamos y deseamos que tal y como se comprometió Francina, se escuche y se respete la voz del Ayuntamiento.
-Volviendo al tema del capitalidad ¿Tendrá el apoyo del Consell de Eivissa, Vicent Torres, para esta reivindicación?
-El presidente sabe que para Eivissa es fundamental. Ibiza es una de las pocas ciudades que crece a nivel nacional. Tiene censados 50.000 habitantes pero soportamos una población flotante de 20.000 cada día, gente que baja al hospital, al correo, que baja a los juzgados, al Consell. Estamos contentísimos de que vengan pero eso requiere una serie de servicios que nosotros no podemos dar. En verano ya pasamos a superar los 100.000 y eso tiene unos costes.
-¿Y tendrá el apoyo del resto de ayuntamientos?
-Esto lo tramita el Consell. En el gobierno anterior, del que yo formé parte, se hizo un estudio muy riguroso con datos objetivos que vamos a actualizar. No es una opinión, son datos, a partir de ahí, la capitalidad de Ibiza no va en contra de nadie ni le quita nada a nadie. No creo que ningún compañero quiera que Ibiza tenga menos condiciones sino que ellos aspiran a tener más, al igual que nosotros.
-En esa legislatura (2007-2011) el entonces presidente Xico Tarrés tenía el estudio pero nunca lo tramitó ante el Govern.
-Yo creo que fue por rencillas y por temas de Menorca, porque si se declaraba la de Ibiza se tenía que declarar la de Maó, y Maó y Ciutadella, son ciudades muy similares, y ahí parece que hay competencia. No es como aquí que la mayoría de los isleños entienden que la capital es Ibiza ciudad.
El otro día cuando estuvimos en la toma de posesión de Francina me fui a dar un paseo por la zona marítima de Palma, y tiene unos jardines y unas condiciones que se nota que ahí hay más posibles.
-¿No se encontrará ahora con las mismas discrepancias?
-No lo creo, Vicente (Torres) lo tiene claro. Yo a Francina siempre se lo recuerdo y espero que lo podamos conseguir en esta legislatura. Espero que oiga la voz del pueblo de Ibiza que está superando en mucho a Maó en número de habitantes. Creo que ahora Menorca está sobre los 90.000 habitantes y Eivissa está cerca de los 140.000. Y si miras Maó, y la actividad y la población que tiene con respecto a Ibiza ciudad, está claro que la segunda ciudad de Balears es Ibiza. El otro día cuando estuvimos en la toma de posesión de Francina me fui a dar un paseo por la zona marítima de Palma, y tiene unos jardines y unas condiciones que se nota que ahí hay más posibles.
-¿Cómo se ha encontrado el Ayuntamiento de Ibiza después de la última legislatura?
-Está en una situación complicada, se nota que ha habido una gestión deficiente y que ha habido descontrol. Pero estamos muy contentos con el recibimiento de los funcionarios. Estamos trabajando con mucho ‘timing’ y con una línea muy concreta, que parece que está dando frutos. Esperemos que pronto se puedan ver cosas contundentes como el plan general, el contrato de limpieza o la estación de autobuses, que son objetivos principales.
-Ya han empezado las reuniones para abrir la estación de autobuses del Cetis ¿Hay algún calendario?
-Cuando tengamos las reuniones técnicas enfrentando criterios técnicos del Consell y criterios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento, y acercando posturas políticas, estaremos en disposición de dar plazos, pero a día de hoy no hay un calendario.
-Retomará el Plan de Movilidad del anterior equipo de gobierno de PSOE-ExC que implica cambiar de dirección varias avenidas, como la avenida de Santa Eulària ¿Cuándo se pondrá en marcha?
-Es un plan de movilidad en el cual yo he participado porque es un tema que me interesa. Creo en una movilidad sostenible y en aquella frase internacional de ciudades BMW, Bike, Metro and Walk, y aquí metro no tenemos, pero a lo mejor tenemos tranvía. Hay ciertos cambios de circulación que necesitarán de pedagogía y de mucha mano izquierda para ser comprendidos, pero es un plan ambicioso, sostenible y moderno. Este invierno o a principios de año empezaremos a hacer acciones en la línea de plan de movilidad.
-¿Qué le parece el proyecto del tranvía?
-Me parece un proyecto muy ilusionante y muy ambicioso, pero que está en un proceso muy prematuro. Es un proyecto que dentro de nuestro partido y entre los progresistas en general ya se había debatido y ya se había hablado, pero bueno, prefiero hablar más del sistema de préstamo público de bicicleta que lo tengo más al alcance de la mano, que intentamos adjudicarlo en su día, y que lo volveremos a intentar adjudicar. Los proyectos de más envergadura, que son muy prematuros y complejos, los dejo para que los haga el presidente.
-¿Pero lo aceptaría, porque buena parte debería pasar por las avenidas de Vila?
-Antes de hablar del tranvía yo preferiría mejoras en las líneas de autobuses, que fueran más ágiles, y que no se viesen como ahora en la parada que hay en el País Valencià para ir a Platja d’en Bossa o ses Salines, que ves que el autobús sale a reventar. También preferiría que hubiera más líneas y más frecuencias. Ya me estoy metiendo temas del Consell, pero por ejemplo, hay muchas personas que viven en Cas Mut que bajan caminando porque no hay una frecuencia. El transporte público actual, igual que el taxi, es muy mejorable.
-¿Qué opina de la anulación del Plan General de Ordenación Urbana?
-Tenemos un duro caballo de batalla ahí por el capricho de intereses privados que tienen una manera de actuar que no alcanzo a comprender y que poca gente lo ha criticado. Tenemos el urbanismo de una ciudad paralizado porque cierta gente con muchos posibles se ha dedicado a paralizarlo, por puro capricho de empreñar. Su objetivo, que es edificar ses Feixes, no lo van a conseguir. Aún así no entiendo cómo no hay más crítica ciudadana porque si ahora tú te tienes que hacer una casa no puedes. También son recursos públicos, mucho esfuerzo de los funcionarios, y mucho esfuerzo del ayuntamiento en general que hay que destinar para dar solución a un problema que no existía y que se ha creado, y que tiene responsables.
Creo que por parte de Virginia Marí en un primer momento se actuó bien y rápido, y todo nuestro grupo le mostró la máxima colaboración para la suspensión de licencias. Vamos en esa línea, tenemos un plazo, que es abril de 2016, y tanto los técnicos como la teniente alcalde de Urbanismo están trabajando para cumplirlo.
-¿Tiene pensado a qué proyectos destinará el remanente de 17 millones del Ayuntamiento?
-Yo a veces lo explico y la gente se queda un poco así. Esos 17 millones no los tendremos más el año que viene, tendremos el mismo presupuesto. El remanente quedó del año pasado, son 17,5 millones, y la línea que se lleva actualmente es que no queden tantos millones. La situación económica del Ayuntamiento no es la de 2014. El año pasado hubo una no gestión que hizo que no se gastara ese dinero. Pero, no me cuesta tanto decirlo, tanto Virginia en los últimos meses como nosotros ahora estamos gestionando y el dinero se está utilizando.
-¿En qué actuaciones?
-Bueno, se están haciendo muchas cosas. Se ha asfaltado Vara de Rey, se ha abierto sa Pedrera, vamos a hacer actuaciones en Pere Francés, se están reparando desperfectos en la ciudad que son importantes.
-Pero son muchos millones para gastarlos de aquí a final de año.
-Pero no todo es obra, también hay pagos que afrontar. Ahora, por ejemplo, se tiene que tumbar la delegación de gobierno, que en octubre se tiene que ejecutar. Ese dinero se usará para eso, pero hay otras cosas que no se podrán pagar. Lo que es seguro es que este año el Ayuntamiento no va a acabar con 17 millones de remanente.
– Dice comprender el problema de la vivienda ¿Tiene casa en propiedad o alquiler?
-Vivo de alquiler
-¿Cómo cumplirá su promesa de incentivar el sistema de alquiler para los ciudadanos de Eivissa?
-Las políticas de vivienda públicas son en régimen de alquiler o de compra. Nosotros hicimos políticas de vivienda pública que fueron pioneras a nivel insular, incluso balear. En nuestro gobierno se hicieron una serie de promociones y no se han vuelto a hacer más. Una de la cosas que hemos hecho con ese dinero (remanente) es poner al día las VPO de Can Cantó y esas son viviendas en propiedad. Luego hemos hecho en régimen de alquiler (en Dalt Vila) y han funcionado.
El Ayuntamiento no hace de promotor, pero es muy consciente de que las personas de 25 a 45 años tienen muy difícil tener una propiedad en esta ciudad.
Creemos que el tema de la vivienda es un tema muy complicado que se ha ido de madre por la inacción política, por no creer en las políticas de vivienda pública. Ahora el PP se suma a esto, pero siempre nos ha criticado diciendo que el Ayuntamiento no tiene que hacer de promotor. El Ayuntamiento no hace de promotor, pero es muy consciente de que, sobre todo, las personas de 25 a 45 años tienen muy difícil tener una propiedad en esta ciudad.
Yo soy el primero, por eso vivo de alquiler, que mira más a los modelos del norte de Europa donde no tener una propiedad no es un problema. Siempre lo digo, vivo de la alquiler, y la gente dice ‘hostia’, pero yo no lo veo como algo malo, como que no haya triunfado en la vida o como un fracaso.
-¿Quiere decir que las VPO que se construyan van a ser de alquiler?
-Vamos a trabajar en ello y así lo hemos dicho en nuestro programa electoral. Trabajaremos en la líneas del régimen de alquiler y también de propiedad. Iremos a hablar con otros ayuntamientos que están más avanzados que nosotros. Pero también la banca está como está y hay problemas para que den hipotecas a las personas, a pesar de que tengan un trabajo estable o con una situación económica en la media o encima de la media.
-Entonces los proyectos de las VPO serán a largo plazo.
-Bueno, el teniente de alcalde Joan Ribas está trabajando y es su principal caballo de batalla. El tema de la vivienda es nuestra bandera, tanto del PSOE como de Guanyem. Hay cosas que no tienen anteproyecto, pero hay cosas que ya tienen anteproyecto, como las VPO de Vuit d’Agost, que ahora hay que actualizar. En Ca n’Escandell también había una actuación con el Sepes. Había un proyecto de un número muy importante de vivienda pública y de un parque.
Tanto Joan (Ribas) como yo tenemos ayuda de gente como Marc Costa, Lurdes Costa, Vicent Torres Ramón, Joan Rubio y Vicent Ferrer. Les decimos nuestros Maestros Jedis.
Son proyectos que no son de ahora, que ya hay trabajo hecho, y no tengo problema en decir que voy a aprovechar proyectos de otro equipo de gobierno del que yo formé parte. Tanto Joan (Ribas) como yo tenemos ayuda de gente como Marc Costa, Lurdes Costa, Vicent Torres Ramón, Joan Rubio y Vicent Ferrer. Les decimos nuestros Maestros Jedis.
-Ha presentado la construcción del auditorio como algo nuevo pero es el mismo proyecto de Eivissa Centre de toda la vida.
-Bueno, no es exactamente el mismo, ni va a tener nada que ver. De hecho, a partir de ahora no voy a hablar de auditorio, voy a hablar de la casa del Patronat de Música, porque hubo cierta crítica, como si fuera el auditorio de Calatrava, y no es así. Os invito a todos que vayáis a ver en qué condiciones se encuentran nuestros músicos, en qué condiciones ensayan y en qué condiciones tienen las partituras. Entonces entenderán por qué es necesaria esta casa del Patronat de Música.
-Cuando Guanyem hizo la asamblea para decidir si formaba gobierno con usted, los negociadores comentaron que desde el PSOE ya no quieren llamar al proyecto Eivissa Centre por su nombre por la connotación negativa que tiene.
-Yo no me escondo, ni tenemos nada que esconder ni nada de qué arrepentirnos de Eivissa Centre. Yo no estaba en la toma de decisiones de Eivissa Centre, pero aunque se judicializó, todos mis compañeros salieron sin ninguna responsabilidad.
-¿Se continuará con ese proyecto?
-No, no lo tenemos en mente, no es un proyecto que esté encima de la mesa. Hay una serie de actuaciones que tenemos que darle cauce porque ya estaban en trámite y el auditorio es una parte que estaba allí, pero que lo hemos cogido como algo separado y se actuará puntualmente, pero no en una operación urbanística dentro de la ciudad.
-¿Entonces el proyecto Eivissa Centre de queda enterrado?
-Sí, esa operación que se quería hacer, como en un principio se ideó por parte del alcalde Tarrés y que creo que era un proyecto bueno, no me cuesta decirlo, no está en la actualidad. Ahora, también hay ciertos compromisos que no podemos obviar.
-¿Qué significa ser el alcalde para usted?
-Es un privilegio, dicen que es duro, que no tienes tiempo, pero como me levanto muy pronto por la mañana y soy bastante cuadriculado y organizado, lo llevo bien. A veces voy un poco aturdido porque la gente me para por la calle y me saluda. Pero me apasiona hablar de la ciudad y solucionar los problemas de las personas, que es el objetivo de los políticos. Entendiendo que estoy aquí de pasada, humildemente, y lo llevo con mucha ilusión
-¿Le veremos en la misa del día de Santa Maria?
-Estuve el otro día con el obispo en la inauguración de Cáritas, que no era un acto religioso, y se lo expliqué bien. Yo creo mucho en la separación y nuestra Constitución es clara en ello. Le pedí que no se sintiera ofendido y le dije que tampoco quiero ofender a las personas católicas. Respeto mucho las creencias y voy colaborar con la iglesia católica porque es un estamento muy importante, pero no soy de ninguna religión y no voy a misa. En representación del Ayuntamiento entiendo que no tengo que ir. Una de las demandas de los socialistas era que se terminara esa relación con la iglesia católica porque estamos en un Estado aconfesional, y yo soy aconfesional.
Antes que enterrar dinero en un tranvía vacío en invierno y sería insuficiente en verano, mejor dejar ciertas calles solo para el paso de autobuses y habilitar carriles para el transporte público (bus, taxi y quizá bici) en la entrada a la ciudad.
Lo que no puede ser es que el transporte público y el privado queden retenidos por igual en cuanto hay un atasco.
En Ibiza sobran bicicletas, si no se usan tanto como se debería es por la sensación de inseguridad que le da a algunas personas (falta mucha educación vial tanto para cochistas como personas que van en bici) y la inseguridad que produce dejar una bici propia en la calle. Necesitamos aparcamientos seguros, no tanto un servicio público de bicicletas, sobretodo cuando se desconoce totalmente de qué forma se hará. Viendo anteriores reformas para el impulso de la bicicleta desarrolladas por los socialistas como el carril bici a Sant Miquel o la desastrosa e impracticable acera bici de Pedro Francés, casi es mejor que no toquen nada, aunque no dudo de las buenas intenciones de Rafa Ruiz.
Cuando digo que sobran bicicletas, me refiero a que si no se va en bici no es porque falten bicicletas y haya que comprarlas, sino a que estas no se usan.
Todos tenemos alguna bicicleta en casa, podemos pedirla a un amigo o, en el peor de los casos, no tendríamos problemas en acercarnos a la tienda a comprar una nueva o de seguna mano.
Uno puede estar más de acuerdo o no con su ideología política pero, a diferencia de los espectáculos que nos regala el consell desde hace ya dos meses, en el ayto de vila se ha tenido mucha más cabeza, mejores formas, y una moderación que es de admirar.
Lo que está bien esta bien, lo haga quien lo haga.
Antes de solucionar el problema de las líneas de autobuses habría que hacer uso de la estación que tanto dinero nos ha costado, y dejar de ridiculizarnos a nosotros mismos cuando hacemos que la gente espere el autobus en plena calle así llueva o hagan 35 grados. Pero sobre todo Rafa, arregla los problemas de esta ciudad. Te hemos votado y puesto nuestra esperanza en ti. No nos defraudes.
El problema es que, según se dice, la estación de autobuses no está preparada para la función que se le dio, y este es un problema que no se puede ignorar.
Se pueden hacer buenas paradas a nivel calle sin problemas, los trayectos insulares no son tan diferentes de los autobuses urbanos de Madrid y estos no suelen partir de una estación propiamente dicha.
Creo que lo del CETIS ha desviado la atención a otras mejoras que darían más juego, como mejora de las tarifas (bonos turísticos, mensuales y anuales para coger cualquier autobús de la isla) y una renovación de la flota. Hay autobuses que fácilmente pueden tener más de 30 años circulando por dentro de la ciudad haciendo una humareda insoportable.
Maestros Jedi??? Yo diría más bien ‘Lado oscuro’
Joan, esperemos que estos tampoco te hagan aso. Ve preparando las querellas.
La estación de autobuses es una ratonera, es lo primero que habría que arreglar y pedir que rindan cuentas los responsables que permitieron una inversión tan nefasta. Lo que podría haber sido algo bueno para la ciudad acabó siendo una chapuza. No es un problema fácil de resolver pero espero que se pueda mejorar el transporte público.
Hello…no dice nada nuevo el árticulo.
En su programa ya estaba este ideario establecido. Ahora queda cumplirlo y mejorar la movilidad.
La lógica de la bicicleta se impondrá.
La locura puede venir si el regidor de movilidad, sr. Hinojo ((izquierda unida / guanyem)) no se pone las pilas. Tiene este joven regidor pués que espabilar en este su primer trabajo remunerado (no se le conoce trabajo legal anteriomente—nuevos políticos profesionales–)). Espabilar fácilmente que la juventud todo lo puede …venga a seguir la hoja de ruta del programa acordado.–Ánimo que la bicicleta no sabe de banderas ni de colores políticos.
M’agrada el quadre que surt a l’esquena del Sr. Ruiz. Pot semblar anecdòtic però no ho és
Cojo el autobús cada dia en la parada del puerto para ir a Jesús, y cada día me da más rabia el hecho de que en el tiempo que estoy esperando mi autobús podría partir tres o cuatro veces hacia Formentera, ir hacia el aeropuerto cada 20minutos, pero… para ir a Talamanca, Jesus o Puig den Valls tengo que esperar 1 hora, eso si no hay retraso.
Antes de hacer inventos que suponen obras faraónicas otra vez, estoy de acuerdo en que se deberían mejorar los servicios actuales y después ver si es necesario otro servicio.
Entonces si la vieja guardia viajera hacen de maestros jetis , qué hace la directora general de coordinación de conjelias además de cobrar ¿?
Maestros CETIS.
La mayoria de prpoyectos de tranvia son un fracaso rotundo y en Ibiza sería de libro.
Vengo de Parla, donde se construyó un tranvía. Me apena que se aprobara. Ahora Parla está en quiebra absoluta con unos gastos desproporcionados del tranvía mas una deuda a la empresa que lo construyó.
Un tranvía es igual a la ruina. Lo digo porque lo he vivido. Y podéis hacer unas búsquedas al respecto y veréis cómo se hunde la economía gracias a este «transporte».
Con el dinero que cuesta, tranquilamente se pueden añadir 3 o 4 lineas mas de autobuses y duplicar la frecuencia. Y aun así no sería ni la mitad de la mitad del coste del trenecito.
Espero que se rechace de pleno.