@Noudiari/El portavoz del PP de Formentera, José Manuel Alcaraz, ha acusado a GxF de «estafar a los ciudadanos en la recaudación de impuestos, ya que, según ha apuntado, «muchos ciudadanos de Formentera están recibiendo hoy, después de las elecciones municipales, la notificación para el pago retrasado, acumulado y actualizado del IBI, impuesto sobre los bienes inmuebles, desde el año 2010».
Según Alcaraz, estas actualizaciones en el impuesto se efectuarán tras la revisión catastral realizada a instancias del Consell e implican “una subida considerable del impuesto a pagar”.
Por ello, ha criticado “la falta de sinceridad del Consell con el pueblo de Formentera que ha esperado hasta después de las elecciones para comunicar y realizar esta actualización retroactiva”.
Además, Alcaraz ha lamentado que “la falta de organización y pobre gestión de los recursos que realiza el Consell se compense siempre a base una subida de impuestos”. Según sus palabras, “la ineficiente gestión de GxF está haciendo de Formentera una isla para la élite, donde cada vez es más caro vivir y hay menos oportunidades para los residentes”.
«Hay que recordar que GxF tiene el discutible mérito de ser el campeón de los impuestos en Formentera ya que ningún gobierno municipal los había aumentado tanto, un 187% solo los impuestos directos, y donde cada vez se les pide un mayor esfuerzo a los ciudadanos para sostener la economía doméstica», ha denunciado el portavoz popular.
Desde el PP de Formentera, ha continuado el portavoz, “vemos este recargo, justo después de elecciones, como una decisión política que estafa la confianza que muchos ciudadanos depositaron en GxF en las últimas elecciones y que ahora se sienten engañados porque nadie les informó de esta decisión”.
Por último, ha avanzado que el PP pedirá explicaciones en el pleno ordinario de julio, primer pleno ordinario de la nueva legislatura, del alcance de estos recargos, del momento elegido para comunicárselo a los ciudadanos y de los motivos de haber bajado el tipo impositivo teniendo en cuenta la subida de la base imponible que se iba a producir.