@Noudiari/ La junta directiva del Club Náutico de Ibiza (CNI) se ha mostrado hoy tranquila tras conocer la propuesta elevada por la empresa 12 Millas, recientemente constituida como “Club Náutico” y sin ninguna experiencia en el sector: «Es una empresa de fuera más que viene a hacernos creer que pretende invertir once millones de euros en la isla, cuando sospechamos de su manifiesto ánimo de lucro para hacerse con el control de una institución que debe ser por y para los ibicencos”, han apuntado en un comunicado.
La junta directiva cuestionó cómo contempla reunir esa partida dicho Club, “puesto que no deja clara su fuente de financiación, que debería correr, además, a cargo de los propios socios, y si esos trabajos se adjudicarían a empresas ibicencas o a promotoras afines al potente grupo que está detrás de ellos”.
En esta línea, el presidente del Club Náutico de Ibiza, Juan Marí, se ha mostrado sorprendido por los nombres que están detrás de esta propuesta. «Nos la venden como si fuese una obra de caridad para salvarnos del abandono en el que nos encontramos; un sinsentido que hace aguas por todas partes”, ha dicho. También ha hecho mención a las acusaciones vertidas, “sin fundamento», afirma, «tales como que nuestra administración es opaca”. Así, Marí ha matizado que “esto no da mucho dinero, nuestras cuentas están más que claras, y si no hemos efectuado las mejoras precisas es porque estamos en el marco de un proceso jurídico de prórroga de la concesión que nos lo impide”.
Por otra parte, la junta directiva del Club Náutico de Ibiza se se ha mostrado muy sorprendida porque el avalista de este “club deportivo de nuevo cuño” sea el mismo que hacía los informes a la Autoridad Portuaria de Baleares en contra de su continuidad, Francisco Javier Cisneros Cid.
Así, Juan Marí ha reclamado hoy el derecho de los ibicencos a seguir gestionando esta entidad “sin que venga nadie de fuera a acusarnos de falta de impulso”, ya que“nadie da duros a cuatro pesetas y está claro que las empresas foráneas que pretenden hacerse con nuestro control tienen la pretensión de ganar dinero a nuestra costa, quitando a los ciudadanos esta entidad que es suya y que es un verdadero Club Social”.
Desde la asociación sin ánimo de lucro que gestiona esta institución ibicenca recuerdan que “hay mucho trabajo por hacer”, pero que su labor “es indiscutible”, y matizan que con la colaboración de los ibicencos «podemos mejorar en muchas cosas”. De este modo, esgrime que desde hace 90 años este Club ha albergado todo tipo de embarcaciones y ha formado a regatistas que han destacado en competiciones de ámbito nacional e internacional. “Un compromiso con la sociedad ibicenca que no ha terminado”, puntualiza el club.
Deficiencias que no se esconden
Después de las duras acusaciones vertidas por el Club Deportivo 12 Millas, el Club Náutico de Ibiza ha repasado las decenas de actividades que organiza anualmente para la sociedad isleña. Desde regatas, cursos, encuentros e iniciativas sociales con colectivos con necesidades especiales que se suceden a lo largo del año y que repercuten directamente en la ciudad. Sobre el mal estado de algunos de los pantalanes, desde el club afirman que “está claro que hay deficiencias que no escondemos, pero que serán subsanadas cuando nos autoricen el proyecto de reforma que presentamos en 2009”.
Marí ha añadido que “es precisamente ahora cuando estamos al final del camino de las tramitaciones que nos impedían encauzar los problemas existentes, cuando aparecen de nuevo los tiburones que estaban rondándonos hace seis años y que han vuelto a merodear las aguas de nuestro club”.
“Nuestra Escuela de Vela ha formado a toda una cantera de regatistas de la isla que han dado los mejores resultados”, han apuntado. Según afirman desde el CNI, “esto demuestra la eficacia de nuestra escuela, con una antigüedad de más de 50 años, tanto a nivel deportivo como social”. Cada verano la Escuela Municipal de Vela ofrece cursillos de iniciación durante todo el verano para niños.
Desde la actual dirección recuerdan que se han «volcado» en este servicio, «ampliándolo cada año en el factor técnico, en monitores y en material”. Las actividades veraniegas se suman a un completo calendario de entrenamientos para los regatistas que forman parte de la plantilla de las diferentes flotillas de la entidad.
En el apartado social, la Junta Directiva del Club afirma estar «orgullosos» del programa que impulsan desde hace más de una década y referente en España: ‘Un Mar de Posibilidades’, «destinado a acercar este medio a personas con necesidades especiales de la isla”, y por el que pasan anualmente más de 300 usuarios. ‘Jovens per la mar’ es otra de las iniciativas a las que ha dado vida el Club Náutico, destinado a poner en boga la cultura, medio ambiente e historia de las costas de Ibiza, y su calificación de Patrimonio de la Humanidad, Y en el que participan todos los institutos de las Pitiusas. Desde que se puso en marcha, esta iniciativa ha acogido a más de 7.000 jóvenes.
Necesitamos el apoyo de Joan Boned. Nuevo conseller del govern balear.
Que se pronuncie y defienda los intereses ibicencos en mallorca
una empresa mallorquina como ingenio 73 tambien biene a ganar dinero a costa de los apacamientos en el puerto de ibiza sin contar con los residentes del puerto
Las instalaciones del club están completamente abandonadas y la actual directiva no ha hecho nada por arreglar un club que debería ser modelo. Con que los de fuera lo hicieran un poco bien ya lo harían mucho mejor que los actuales. Bienvenidos todos los que quieran trabajar por arreglar las cosas!
Ben dit Juanito!
A veure si per fí podem fer sa reforma des Club sense que emprenyin!!!
El Consell ha hecho su comunicado. Porque no lo hace el ayuntamiento de Ibiza?
LLa gran preocupación de la mayoría de los ibicencos es el club náutico ,
vamos que es lo que mas urgencia tienen para que se arregle. Un club que todavía esta por ver que haga algo abierto para todos los ibicencos, que tenga equipos compitiendo y ganando campeonatos o formando a futuros regatistas o haciendo formación del mar . Que pasea el nombre de Ibiza hasta el faro de Botafoch como mucho y que la labor social que tiene brilla por su ausencia. Donde salvo un pequeño numero de ibicencos privilegiados pueden dejar el barco. Por lo tanto, no a los tiburones pero tampoco a los mejillones que no se mueven y viven dentro de su cascara.
Joan coincido con Vd. que la gestion del CNI ha sido nefasta en los últimos años. Ibiza se merece no ya unas instalaciones más modernas y preparadas sinó unos dirigentes más acordes con los tiempos actuales, y que aparte de mirar por el bien de los socios, se preocupen de dar una buena imágen y buen servicio.
En cuanto a la escuela de vela del club no estoy en absoluto de acuerdo. Gracias a la labor de su director técnico tengo que decir que es de las mejores de la isla. Cuentan con numerosas participaciones en competiciones nacionales y mundiales de varias clases, con campeones de España y del mundo en sus filas, y no dejan de programar entrenamientos, regatas, cursos, y diferentes actividades destinadas a mejorar el nivel de la vela pitiusa.
Vaya vaya, cada cual tiene sus razones para opinar….¿cuál es la objetividad?
El procedimiento que decidirá quien se lleva el gató al agua se llama competencia de proyectos, y su resolución puede estar muy alterada : El BOIB del día 20 de mayo publica que «El «Club Náutico de Ibiza» ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Baleares la ocupación, en régimen de concesión…». Su propuesta ya ha llegado a la APB, quien debe guardar confidencialidad (art. 85.1 de la Ley de Puertos), y la APB abre plazo de 45 días para que otros presenten su propuesta. Ahora seamos malpensados e imaginemos que las otras ofertas han logrado información detallada de la propuesta del Club Náutico, y añaden mejoras, aumentan ofertas etc etc… En el mismo BOIB dice Los criterios que se tendrán en cuenta en la selección serán: viabilidad, oportunidad y bondad de proyecto así como la cuantía de la inversión, memoria económico financiera y tarifas máximas propuestas, propuesta de organización de los servicios y memoria de explotación, programa de actividades culturales y deportivas de interés social. Ahora habrá qué ver cuánta puntuación por oportunidad y bondad tiene cada cuál…