@L.A./La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha asegurado que la problemática del agua en Ibiza necesita medidas «inminentes, a corto plazo» y que las conselleries balear e insular de Medi Ambient «están trabajando» en ello.
La presidenta ha anunciado que el Govern asumirá su «responsabilidad» y que hará las «inversiones necesarias» para solventar la problemática, y que también reclamará al Gobierno estatal que haga las inversiones que le toca.
En este sentido, ha explicado que ya ha pedido una reunión con Mariano Rajoy, pero aún no ha recibido respuesta.
«Hemos perdido cuatro años en una cuestión básica como es el agua para los ciudadanos de Ibiza, alguien debería responder. Este verano nos encontramos con que las depuradoras al límite, porque no se hizo el trabajo que se tenía que hacer», ha señalado la presidenta balear.
Armengol ha hecho estas declaraciones en su primera visita oficial al Consell de Ibiza, donde se ha reunido con el presidente del Consell, Vicent Torres, los consellers del equipo de gobierno, y también con los alcaldes de la Isla.
La presidenta ha afirmado que su visita tiene el objetivo de «poner los problemas sobre la mesa» y ha expresado su compromiso de «lealtad absoluta» con el Consell, con el que ha anunciado que trabajará «codo con codo». «En algún momento a lo mejor tendremos alguna discrepancia, pero hablando seguro que encontraremos la mejor solución», ha añadido Armengol.
Deuda de dos millones con los proveedores de Can Blai
Durante la reunión también se trataron temas como la mejora de la financiación y el pago de los dos millones de euros que aún se adeudan a los proveedores de la residencia Can Blai, desde 2008, que tras la liquidación del Consorcio Sociosanitario de Ibiza debe abonar el Govern.
«La liquidación del Consorcio Sociosanitario ha creado muchos perjuicios a proveedores de Ibiza, lo que me sabe muy mal, porque hemos escuchado al señor Bauzá durante cuatro años que él pagaba a quince días o un mes, y que no debía nada a nadie. Y aquí, en el consorcio de Ibiza, el Govern no ha pagado, y tenemos esta deuda, que deberemos liquidar», ha añadido.
La presidenta del Govern ha anunciado que cuestiones como la mejora en la financiación se analizarán en la Conferencia de Presidentes, «que se convocará a finales de agosto y principios de septiemnbre», y ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de ser «cruel» con los ciudadanos de las Islas, ya «que cada año pagan 1.300 millones más» de lo que reciben mientras el Govern se ve obligado a hacer «un presupuesto para 2016 con un 0,3% de déficit».
Financiación
Armengol ha pedido «un frente común» entre el Govern balear, consells insulares, ayuntamientos y sociedad civil «para reclamar lo que le toca a esta comunidad porque sino es muy difícil poder garantizar el servicio público y los derechos de la ciudadanía», ha añadido.
Preguntada por la implantación de la radioterapia en la Isla, ha asegurado que está estudiando el contrato con la concesionaria para ver de quién es la culpa del retraso «si de la anterior concesionaria o del anterior equipo de gobierno del Govern balear».
Armengol ha expresado su deseo de que «la radioterapia fuese pública», ha explicado que rescindir el contrato como pide Podem-Guanyem supondría indemnizar a la empresa concesionaria y significaría «más tiempo de espera para los ciudadanos de Ibiza que tienen derecho a tener un servicio de radioterapia adecuado y no tener que trasladarse a Palma».
Club Náutico de Ibiza
Sobre la concesión de la gestión del Club Náutico de Ibiza, la presidenta ha asegurado que tendrá muy en cuenta lo que diga el Ayuntamiento de Ibiza, aunque ha recordado que se encuentra en concurso público, en una licitación que gestiona Autoritat Portuària, «que debe ser técnicamente y jurídicamente defendible» por lo que «no se puede favorecer» al club.
Así se manifestó sobre las peticiones de ayuda que elevará el PP al Consell y al Parlament, y que también le hará llegar el Ayuntamiento de Ibiza para que la instalación pueda seguir siendo gestionada por el Club Náutico de Ibiza.
Te faltan solo 20 minutos para empezar a decir que no hay dinero, que el PP lo ha dejado todo fatal, que hay agujeros que no se sabían , que si la herencia recibida etc,etc,etc…ya te conocemos, ya os conocemos y no os creemos.
Empieza por decir dentro de un mes tengo resuelto , la radioterapia, el tema del agua, la tarifa plana, etc, etc y si no es así deja de venir y de gastar mi dinero en comidas y viajes.
Y el billete a palma por 30 euracos que dijo Boned