@B.R./ La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha visitado esta tarde la zona afectada por el incendio que calcinó hace hoy una semana unas 30 hectáreas en Sant Miquel. En esta visita, Armengol ha dejado calor que, a pesar de que aún se está evaluando cómo se encuentra el departamento, el personal para luchar contra los incendios es insuficiente: «El conseller está estudiando la situación real de los proyectos, pero lo que es evidente es que la pasada legislatura hubo muchos despidos en la Xarxa d’Espais Natura y no se han cubierto plazas, que se han ido amortizando. Por tanto, hay menos personal y nos falta personal de inspección y todo esto se resiente en la situación de nuestros bosques y la prevención es más complicada», ha apuntado.
Armengol ha asegurado que se está trabajando en evaluar si los planes de limpieza de bosques son adecuados, si la limpieza de torrentes es la suficiente, si hay personal adecuado en cada una de la islas, no solo de prevención también en inspección y vigilancia, «pero creo que ya podemos decir que hay que reinsertar y reestructura mejor para dar cabida a las necesidades que son más que evidentes».
La presidenta del Govern balear ha agradecido el trabajo realizado por todo el personal del Ibanat, «que trabajó de forma muy eficaz y de forma diligente», y ha apuntado que se estudiarán todas las propuestas de las islas, como la petición de tener un avión todo el año en Eivissa, «porque entiendo que son necesidades reales de los ciudadanos». «Es evidente que la prevención de incendios es una urgencia», ha indicado.
El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí ‘Carraca’, ha reclamado tanto al Consell como al Govern «mayor coordinación» entre administraciones para ser más eficaces. En este sentido, ha anunciado que de cara al próximo invierno se seguirá trabajando no solo en la concienciación, también en la limpieza de torrentes: «Sabemos que no podemos entrar sin vuestro permiso [del Govern balear], pero queremos hacerlo y hacerlo bien por eso pido la máxima comprensión y diligencia por parte de las administraciones para todos aquellos que quieran recular un cultivo o quieran car franjas de protección o para la limpieza de torrentes: toda sola administraciones debemos ser ágiles y dar facilidades».
‘Carraca’ ha señalado que todas la administraciones implicadas deben hacer «un frente común y de concienciación hacia los propietarios, los visitantes y los ciudadanos». Aún así ha querido dejar claro que si la administración actúa y el propietario no, «no se avanzará, y si el particular hacer y la administración no hace, tampoco; si queremos un mínimo de eficacia tenemos que trabajar todos juntos».
El primer edil de Sant Joan ha enumerado la limpieza de torrentes y la necesidad de intervenir en la franjas de interfase urbano forestal como actuaciones «urgentes».
En relación a la tardanza del hidroavión Canadair el pasado jueves en Sant Miquel, Armengol ha destacado que depende del Ministerio de Defensa, a pesar de tener base en Pollença, «pero ya me ocuparé de hablar con la delegada del Gobierno para que estas cuestiones se arreglen y sean más diligentes y no nos tengamos que perder en una burocracia difícil de explicar».
Carraca pidiendo?? Pero no ha sido 4 años vicepresidente de Consell??? Y qué ha hecho todo este tiempo?? Qué ha conseguido???