@L.A./El Ayuntamiento de Sant Antoni comenzará a hacer inspecciones de oficio para aumentar el control de la disciplina urbanística en el muncipio que, según el concejal de Urbanismo, Juanjo Ferrer, “se había dejado de lado”.
Ferrer ha anunciado que el objetivo es “terminar con la sensación de que en Sant Antoni se puede hacer de todo y no pasa nada”, y que para ello se ha contratado a un inspector que ya está trabajando en el Consistorio.
El edil ha explicado que se ha encontrado con “bastantes” denuncias urbanísticas (contra viviendas y obras presuntamente ilegales) sin tramitar a las que se dará respuesta y también ha detallado que con la contratación del inspector se terminará con esta situación de falta de control, motivada porque el Consistorio no tiene celador de obras desde 2009, y este trabajo lo realizaba una administrativa que lleva un año de baja.
Ésta es en parte la situación del departamento de Urbanismo de Sant Antoni, explicada por Ferrer en una rueda de prensa ofrecida esta mañana en el Consistorio para hacer balance de este primer mes de gobierno.
En la comparecencia también estuvieron presentes el alcalde, Josep Tur, y el concejal de Limpieza, Pablo Valdés. «Queremos explicar cómo hemos encontrado la casa y los pequeños pasos que hemos dado para resolver los temas urgentes», ha asegurado Josep Tur.
12,4 millones de deuda
En este sentido, el alcalde se ha encargado de detallar la situación económica municipal. Según ha explicado, en la actualidad, la deuda económica del Ayuntamiento asciende a 12,4 millones de euros, que suman más de 500 euros por habitante.
Según ha explicado, por otro lado, al Consistorio se le deben 12 millones de euros acumulados desde 2009, en sanciones urbanísticas, recursos, multas, tasas, plusvalías, vehículos, IBI, que no se han podido cobrar.
Para ello, Tur ha anunciado que se está tramitando un convenio con la Agencia Tributaria que le permitiría al Consistorio cobrar deudas fuera de la Isla, así como iniciar embargos en la península. «Nos va a facilitar cobrar más rápido y más cantidad», ha asegurado el primer edil.
Tur ha asegurado que se intentará saldar la deuda municipal con la recaudación de lo que se debe al Ayuntamiento, aunque ha reconocido que «seguro que no se podrá cobrar todo».
En materia presupuestaria, el concejal ha explicado que la situación en la que se han encontrado las arcas ha obligado a hacer una redistribución de más de 470.000 euros ya que algunas partidas se habían agotado y no tenían asignación.
También ha aunciado que ya se ha comenzado la elaboración de los próximos presupuestos, que darán prioridad a los servicios sociales y que iniciarán de forma urgente las obras de nuevos nichos en el cementerio.
Intentarán contratar más policía
Con respecto al área de Turismo, el alcalde ha anunciado que han comenzado las reuniones con los empresarios turísticos del municipio para trabajar de manera «consensuada» ya que «todos somos partidarios de un cambio de modelo».
En materia de Gobernación, ha recordado que se ha terminado con el servicio de policía de paisano para que haya más presencia policial en la calle con informe a fin de lograr un efecto disuasorio. También ha anunciado que se intentarán cubrir ocho plazas de Policía Local por un concurso de méritos, y que está negociando un acuerdo con el Ayuntamiento de Sant Josep para contar con tres de sus agentes a partir de agosto.
Sobre el servicio de limpieza, el regidor de Medio Ambiente, Pablo Valdés, ha destacado la importancia del pliego de la nueva contrata de limpieza, que según ha explicado, se ha encontrado a «medio hacer». Valdés ha asegurado que se trabaja para hacer un documento «definitivo» para sacarlo a licitación.
El concejal ha explicado que mientras tanto se han adoptado medidas de reorganización del servicio, al que se suman 10 personas contratadas a través del SOIB, y ha recordado que sobre el Consistorio pesa una sentencia que le obliga a pagar 500.000 euros que le adeuda a la actual concesionaria, FCC. Valdés ha señalado que está manteniendo reuniones con la empresa para intentar «mimbar» esta cifra.
Por último, el edil ha anunciado que se revisarán las ordenanzas de Medio Ambiente para incrementar las sanciones en materia de incivismo.
Fiestas de Sant Bartomeu más populares
En el área de Transparencia, Participación y Fiestas, Valdés ha asegurado que antes del 15 de diciembre por ley deben tener un portal de la transparencia, en el que ya se está trabajando, «no sólo por imporativo legal sino porque entendemos que puede ser una herramienta muy positiva». También se ha reestructurado el reglamento de participación ciudadana para que los vecinos puedan participar en el pleno municipal con preguntas por escrito enviadas con antelación o en un turno de palabras.
En materia de Fiestas ha anunciado que ya se está preparando el programa de Sant Bartomeu 2015 con el objetivo de recuperar «el carácter popular» de los festejos mediante la recuperación de las celebraciones en barrios, como Caló des Moro, y dar protagonismo a la playa de s’Arenal con actividades lúdicas y deportivas.
Por último, el teniento de alcalde Juanjo Ferrer fue el encargado de explicado las actuaciones en las áreas de Educación y Cultura. Así, Ferrer ha anunciado que e otoño se llevará a cabo un seminario de pinutra hiperrealista que contará con la participación de 20 artistas internacionales, que a su vez harán exposiciones en la Isla. También ha asegurado que el objetivo en Educación es convertir la escuela de Cala de Bou en un espacio «digno», mientras que en Patrimonio se rehabilitará Sa Torre, un edificio del siglo XVI actualmente en mal estado.
El Consell rechaza las normas tramitadas por el PP
Volviendo al tema urbanístico, Ferrer ha asegurado que aún no se ha decidido si se continúan con las Normas Subsidiarias tramitadas por el Partido Popular o se inicia la redacción de un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Según ha detallado, el Consell de Ibiza ya ha rechazado las normas tramitadas en la anterior legislatura, y están pendientes de que la institución insular les comunique sus objeciones al documento. Dependiendo de estas deficiencias, se evaluará si se continúa o se inicia una nueva tramitación.
También ha anunciado que se redactarán los planes especiales de los pueblos y que el catálogo de Santa Agnès continúa paralizado.
Vaya ppgestores teniamos en San Antonio, parece que alguien trabaja de verdad en desacer los entuertos .. y a ver si cobran a los infractores que no se vayan de rositas .. desde el 2009 … vaya Sr Sala y Sr Panta , si que trabajaron duro. eh ???
L’enhorabona la poble de Sant Antoni i molts d’ànims als nous governants. No deu ser mica facil treballar en terra hostil. Endavant valents, teniu molt fer i confiam molt en valtros.
Res es fàcil, i menys desprès del que hem patit durant tant de temps, però amb voluntat i ganes de treballar tot es posible. Ànims!
Que van a cobrar las infracciones del 2009??? Sabéis que están prescritas en una gran mayoría no??? Por lo demás promesas que ellos mismos saben que no pueden cumplir.
1- no se puede contratar más personal por ley, por lo menos hasta que bajen las deudas
2- la deuda con la empresa de limpieza esta dictada por un juzgado, hay que pagarla tal como esta dictada, otra cosa es que la empresa lo certifique y luego lleguen a un acuerdo por detrás
3- el nuevo contrato de limpieza se firmará con las restricciones presupuestarias existentes, ninguna empresa va a destinar más medios si no se le paga mas, así de sencillo
Este equipo municipal nos está costando una pasta, claro, tenemos que mantener los intereses de tres partidos , eso sí, el discurso al más puro estilo populista que está tan de moda. ¿Empezarán también a cambiar nombres de calles, plazas y polideportivos?
Contratar un inspector? en una administración pública?… tenia entendido que los inspectores en materia sancionadora tenían que ser funcionarios públicos… así que ya me veo un montón de inspecciones nulas de pleno derecho!
¿Por qué asumes que no será un funcionario, Pedro?
Echa un vistazo a la web del Ayuntamiento y al BOIB. Es un funcionario cuya selección acaba de hacerse.
Cuanto ppero resentido por Dios, os guste o no algo està cambiando en Sant Antoni. Limpieza,control,etc etc. No estaba el listón muy alto la verdad, así que ppros relajaros que os quedan 4 añitos de seguir tirando bilis por la boca………..