@Noudiari/ El Consell de Govern, celebrado este viernes, ha aprobado una serie de medidas dirigidas a sustituir de manera inmediata las bajas del personal docente en los centros educativos. Se trata de uno de los acuerdos de gobernabilidad adoptados con sus socios de gobierno y que viene a revertir las acciones del anterior equipo del Partido Popular, cuando las bajas debían ser de cómo mínimo diez días para poder ser cubiertas.
El Govern responde así a las reiteradas peticiones de la comunidad educativa, que habían pedido en varias ocasiones que se modificara la normativa que consideraba que las bajas inferiores a 10 días podían ser cubiertas con los recursos ordinarios de los centros. La realidad, dicen desde el ejecutivo autonómico, «ha demostrado que hay numerosos casos en los que las ausencias no pueden ser cubiertas sin perjudicar gravemente al derecho a la educación de los alumnos».
La propuesta, impulsado por la Consellería de Educación, establece que la Dirección General de Personal Docente podrá autorizar la sustitución del profesorado antes de los 10 días lectivos desde que se produce la causa que genera la necesidad de sustitución cuando se trate de centros de Educación Infantil y Primaria, tutores de las aulas para alumnos con necesidades especiales y profesores de apoyo. También se contempla la sustitución de las bajas antes de diez días cuando se trate de los docentes con mayor carga lectiva en los centros públicos de Educación Secundaria y Formación Profesional, o en caso de que el profesor imparta enseñanzas de las especialidades en las que solo un docente pueda impartir una determinada asignatura.
Sustituciones en los cursos clave
Se harán también excepciones y se cubrirán las bajas de forma inmediata cuando se trate de personal docente que imparte asignaturas en los cursos de 4ª de ESO, 2º de Bachillerato, segundos ciclos de FP, tutores del primer ciclo de Educación Secundaria o personal del departamento de Orientación.
En los centros públicos de educación especial se cubrirá cualquier ausencia de profesorado, independientemente de la tarea que tenga asignada el docente. En el caso de los centros para adultos, se cubrirán antes de 10 días las bajas del profesorado que imparta cursos cuatrimestrales.