@Noudiari/ Las empresas Herbusa y UTE Es Vedrà, como representantes de las concesionarias de los servicios de limpieza en los municipios de Santa Eulària, Sant Josep y Sant Joan, consideran injustificada la convocatoria de huelga indefinida anunciada por los trabajadores de los servicios públicos de recogida de residuos para el próximo día 3 de agosto, por «las condiciones objetivas que gozan los trabajadores de este convenio».
Ambas empresas señalan que, si bien existe el derecho constitucional a huelga, éste «se debe ejercer con mesura al tratarse de un servicio público esencial como es la recogida de residuos, ya que afecta a la economía y también a la imagen del conjunto de la isla». Acusan a los representantes sindicales de haber «cambiado su postura durante la negociación y estar cerrados en banda, dejando de lado toda actitud neociadora». Dicen que todas las propuestas que han realizado desde las empresas «han sido sistemanticamente rechazadas».
Los empresarios niegan además haber planteado, en ningún momento, recortes de derechos o de retribuciones, como sostiene la parte sindical y apelan a la responsabilidad de los representantes sindicales para «negociar un acuerdo a largo plazo, ajustado a la realidad del sector y al interés público, que evite el uso reiterado de medidas de fuerza por parte de los sindicatos».