@Guillem Romaní / El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, hizo entrega ayer de la Medalla d’Or de la Isla al colectivo de ‘balladors, cantadors i sonadors’ de la tierra y los tres Premis Sant Jaume a Joan Torres Mayans, ‘Joan es Moliner’, a la Comissió de Festes de Santa Maria y a Ildefons Juan Marí, a título póstumo.
En un acto emotivo y multitudinario que contó con la presencia de la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, amén de políticos locales y personalidades de la la cultura, así como representantes de la administración del estado, Jaume Ferrer recordó el camino de la primera institución de la Isla en la concesión de sus premios honoríficos, que llegan a su sexta edición y que “siempre han contado con el apoyo de la totalidad del plenario de Consell de Formentera”.
Ferrer señaló que actos como estos muestran que, a pesar de las diferentes sensibilidades políticas, “todos tenemos la capacidad de reconocer y dar las gracias a las personas realmente importantes” como agradecimiento a quienes «han trabajado y se han dedicado por hacer prosperar a Formentera en sus distintas áreas». El presidente recordó que la Diada de Formentera tiene por objeto «distinguir y agradecer conductas ejemplares» porque “un pueblo que sabe distinguir los valores y los comportamientos que lo hacen crecer, es un pueblo con referentes y con más posibilidades de seguir adelante”.
Cultura y docencia
El primer premio se otorgó, a título póstumo, a Ildefons Juan Marí, por su trayectoria profesional en el campo de la docencia, desde donde impulsó enfoques pedagógicos innovadores al tiempo que defendió y difundió la cultura de las Pitiüses.
En segundo lugar, la Comissió de Festes de Santa Maria, con 25 años de historia, “por su defensa y reivindicación de los valores sociales, culturales y lingüísticos de Formentera en el marco común de los territorios históricos de habla catalana”, y por último a Joan es Moliner, personaje entrañable donde los haya a quien se le reconoce su oficio de molinero y por su arduo trabajo en la recuperación y restauración de los molinos de viento y harineros de Formentera.
El acto estuvo amenizado por una demostración de cantada pagesa de los jóvenes que siguen la tradición del ball pagés a cargo de un gran maestro como Xumeu Juan, de Aires Formenterencs, y que finalizó con el parlamento de Noelia González, de la Comissió de Festes de Santa Maria, que agradeció las distinciones en nombre de todos los premiados.
El colofón lo puso el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, quien tras hacer le panegírico de los premiados recordó que en ediciones anteriores siempre se ha premiado a los colectivos que trabajan por y para la Isla, en el campo de la docencia, la agricultura y la ganadería, las asociaciones culturales o vecinales o personas que se distinguieron por su logros en favor de la sociedad desde médicos, docentes o jueces de paz.
Sin descanso ni gracia a la oposición
En su discurso, el presidente del Consell, Jaume Ferrer, se olvidó de que se trataba de una entrega de premios a entidades, colectivos y personas que han trabajado y trabajan por y para Formentera, y, en un tono excesivamente político, anunció que el lunes próximo convocará «a todos los grupos políticos en el marco de la Junta de Portavoces del Consell de Formentera con el objetivo de pactar, gobierno y oposición, las mejoras prioritarias que se han de llevar a cabo de la mano del Govern balear en esta legislatura”.
Ferrer afirmó que se han «perdido» cuatro años con «enfrentamientos y batallas partidistas». «Deseamos una legislatura que vuelva a la normalidad, que nos vuelva a centrar en el trabajo”, concluyó Ferrer.