@B.R./ El conseller de Medi Ambient, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha descartado, en su primer viaje a Eivissa, impulsar un decreto de sequía este mismo verano debido a que no se «dispone de un marco legal», por lo que se ha comprometido a revisar el Plan Hidrológico de Balears así como acelerar «al máximo» el plan de sequía para que pueda estar listo la próxima temporada de verano.
Tras su reunión con el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, y el conseller de Medi Ambient, Miquel Vericad, Vidal ha asegurado que este plan de sequía se debe «articular entre todos, debe ser un proceso participativo y, evidentemente no se puede construir la casa por el tejado» ya que, según ha avanzado, no estaría listo en el mes de agosto.
Otra de las medidas urgentes que se planteaban para menguar esta situación extrema de sequía era la puesta en marcha de la desaladora de Santa Eulària, extremo que Vidal también descarta aunque ha avanzado que cuenta ya con una cita para reunirse con el Ministerio de Fomento a mitad de septiembre: » Técnicamente tardaría un mes y medio y debería concluirse aún algunos detalles del anillo que conecta toda la isla», ha apuntado. Aún así, ha destacado que el objetivo es «desbloquear» la situación en la que se encuentra la desaladora, que ha tildado de ser una «herencia envenenada que no puede quedar sobre las espaldas de los ciudadanos».
Por todo ello, las únicas medidas que se han propuesto a corto plazo es la puesta en marcha de una campaña de concienciación del uso responsable del agua así como apelar a la ciudadanía sobre su uso. Además, y desde el pasado viernes, se ha priorizado el uso doméstico sobre industrial mientras se desvían caudales y se ha ofrecido, por parte del Govern, asesorameinto a los ayuntamientos en temas de depuradora y desoladoras. «El Govern y el Consell son consciente de que hace ya dos años que en Eivissa llueve menos de lo normal. Las alarmas están sonando y suenan fuerte y alguien las oye, eso es muy importante», ha indicado.
En cuanto a priorizar el uso doméstico sobre el industrial, Vidal ha especificado que algunos de los grandes consumidores, entre ellos la central eléctrica, acumulen agua durante la tarde y nos liberen caudal durante el día «para poder suministrar este caudal».
Ya empezamos con las escusas y que tal y que cual, igualitos a los que se fueron, no valen ni para pienso.
«Las alarmas están sonando y suenan fuerte y alguien las oye, eso es muy importante”
Que pena que el que oye las alarmas que suenan fuerte le de la misma importancia que le da a escoger entre olivas o all i oli un domingo de restaurante. Aunque esto último, sin duda, es una elección de vital importancia en el contexto que le corresponde.
Oír no es lo mismo que escuchar o atender, oímos tantas cosas todo el día sin parar. A la gran mayoría de ellas no le otorgamos ni una centésima parte de nuestra atención. Y así es como oyen las alarmas que suenan fuerte mientras sonríen dentro del edificio público, atendiendo a sus perritos falderos los periodistas, para salir con aspecto comprometido en la foto de portada, recordando el sabor de la carne de oliva trencada del domingo pasado, cercenándose entre sus mustios incisivos de color café.
Respecto a casi todos los negocios, sea del agua, sea del transporte, sea de lo que sea!
Escasez, alternativas precarias, derroche, extinción de recursos, son todos conceptos que traen consigo algo tremendamente positivo para unos pocos. Precios elevados, poder de mercado. Hacer el agosto! A omplir sa butxaca fins que reventi o doni vergonya! Lo que pase antes!
Es de lógica económica! ¿Que es mejor? ¿Que venga un turista a Formentera y deje lo que dejan miles?¿O que vengan miles y dejen lo que deja uno? ¿Que es mejor hacer pocos viajes en taxi y cobrar caro debido a que no existen alternativas o hacer muchos y cobrar poco? ¿Que es mejor? ¿Cobrar caro por pocos litros de agua o cobrar poco por muchos?
No hay intención ni por parte de los que manejan lo público, ni por parte de los que poseen lo privado de cambiar la situación. Si a ellos les va fenomenal! Que co..ons voleu cambiar? si guanyem més sous que mai!
Reír, llorar o cortar cabezas!
Buffff vaya libro te has escrito christoph… Que pesao
Ya dijimos en la campaña electoral que la Conselleria de Medio Ambiente del Govern Balear se había convertido en el gran obstáculo para solucionar los problemas de Ibiza, y avanzar en determinados tramites esenciales. En la declaración de urgencia del problema del emisario de la depuradora de talamanca, en la tramitación de la revisión de las normas subsidiarias de Sant Josep …. Ahora con el gravísimo problema del agua, especialmente en Sant Josep, esta conselleria ha descartado el decreto de sequia propuesto por nuestro Consell, la puesta en marcha de la desaladora de Sta Eulalia, eso si, en Septiembre se reunirá con el ministerio de fomento y propone una campaña de concienciacion en el uso del agua. O sea que este verano aunque parezca mentira la Conselleria de Medio Ambiente del Govern va a solucionar poca cosa. Eso si, nos explicarán la importancia de no malgastar agua cuando en Sant Josep ellos han reconocido que en parte de la infraestructura de suministro se pierde un 86 % del caudal. Que hagan la campaña de concienciacion a los responsables de esta barabaridad que seguro que están sentados cerca de los despachos de la Conselleria del Govern en Palma.
Pues mira que jo pensaba que con los podemitas estas cosas podian cambiar y va a ser que no. La burocracia sigue siendo el mayor problema a la hora de solucinar nada.
Sinceramene me importa tres pepinos si impulsamos un decreto de sequia, si declaramos Sant Josep zona castatrofica o si nos ponemos es posción de tercer timempo de saludo cuando pase el Conseller.
Lo que nos importa a todos es que el suministro de agua llegue con suficiencia, como se haga o como se le quiere llamar a la solución es solo un problema de los burocartas.
Yo creo que para que se solucione el problema del agua y otros de infraestructuras básicas de la isla es imprescindible que el poder de decisión sobre estos asuntos lo tengan las instituciones de aquí, Consell y ayuntamientos, con la dotación económica correspondiente. Es justo y practico. En manos del Govern Balear tenemos problemas básicos no resueltos desde hace muchos años.
Me siento defraudado. Eso me pasa por creer que si se puede hacer cosas. Me siento engañado y desilusionado.
Es insultant que s’unica solucio que proposa sigui fer una campanya de concienciació ciutadana…realment insultant.
Realmente hace nuchos añosque seignora el problema del agua y de la sobreexplotación de los recursos. Nos cobran canones e impuestos altísimos en el suministro de agua, nos dan agua no potable, a precio de agua potable y se mantienen suministradores privados, que infringen leyes y normativas, todos esos impuestos no parecen haberse revertido en el mantenimiento y conservación de tuberías, etc. Esto cada vez se parece más a crimenes contra la humanidad, pues estan destruyendo el futuro de nuestras islas, sin agua no hay vida.