@B.R./ El conseller balear de Medi Ambient, Vicenç Vidal, durante su primera visita oficial a Eivissa ha mantenido una reunión con todos los alcaldes de la isla en la delegación de la conselleria. En esta reunión, cada uno de los ediles le ha hecho llegar sus propuestas y problemáticas. Entre ellas, destaca qué hacer con los lodos que se acumulan de las depuradoras y que actualmente no tienen ninguna salida y que lo único que provocan son molestias a los ciudadanos por el hedor que desprenden.
En este sentido, Santa Eulària ha presentado una propuesta para que estos lodos, que podrían ser usados para fines agrícolas pero que el primer edil de la Villa del Río, Vicent Marí, descarta por el hedor y la atracción de insectos, puedan ser reutilizados para hacer compost. De esta manera, Marí ha explicado que tras hacer algunas pruebas se ha comprobado que estos fangos cubiertos con resto de poda no emiten ningún tipo de olor y se puede extraer compost: «Es una solución más costosa pero estamos en condición de que se aplique de forma inmediata», ha indicado el primer edil, que ha asegurado que ya contarían con varias fincas donde poder llevar a cabo esta solución. Ahora deberá ser el ejecutivo autonómico quien dé luz verde a esta propuesta, ya que el coste de los traslados del fango así como la maquinaria «debería ser asumido por el Govern».
Marí ha indicado que la valoración estimativa que han realizado desde Santa Eulària para reutilizar los fangos de las depuradoras del municipio ascendería a unos 20.000 euros.
Depósito temporal
El conseller ibicenco de Medi Ambient, Miquel Vericad, por su parte, ha indicado que se está buscando una solución «temporal» para estos lodos, que se concretaría en un depósito temporal de los mismos. «El problema de los fangos se debe al verano porque no se encuentran tierras agrícolas y hay muchas dificultades porque tampoco se encuentran navieras para trasladar estos lodos y la única solución es la gestión de los lodos dentro de la isla con las herramientas que tenemos», ha apuntado, con lo que se está buscando un terreno como depósito para hacer un secado de estos lodos de todas las depuradoras de la isla hasta que no esté construida la planta de selección, que tendría que estar en 2018.
Sant Antoni, por su parte, también ha reclamado una solución a los fangos de la depuradora ya que según el primer edil de la bahía de Portmany, Pep Tur ‘Cires’, «no tenemos la problemática del agua ya que actualmente producimos más de la que gastamos». En relación a las consecuencias de la depuración de aguas, ‘Cires’ ha indicado que se debe encontrar una solución a «corto plazo» y ha asegurado que no han encontrado «tanta facilidad» como Santa Eulària a la hora de encontrar fincas para hacer un uso agrícola de estos fangos. Además, ha instado a buscar otras medidas «a medio plazo» para mejorar los procesos de depuración.
El emisario de Talamanca
Otro de los asuntos que se ha tratado en la reunión de alcaldes y en la visita previa con el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, ha sido el futuro del emisario de Talamanca. Al ser cuestionado por si existía una partida para llevar a cabo la sustitución de esta canalización, tal y como se comprometió el anterior conseller Biel Company, Vicenç Vidal ha asegurado que los costes «están analizados» aunque aún deben estudiar si esa partida «está bloqueada». «Sé que está presupuestado el emisario pero a día de hoy no puedo concretar nada más. A diferencia con las obras de la depuradora, que están en ejecución, o la remodelación de la depuradora de Santa Eulària, que también está en ejecución y la cosa está muy clara porque hay unos pliegos ya en marcha, este tema se tiene que mirar», ha finalizado.
El Sr. Vidaql o quien corresponda debería informase como solucionan los lodos en Palma y los otros municipios de Mallorca. No creo que ellos lleven los lodos en barco a otros lugares. Este problema parece que lo tenemos nosotros, Si smos de la misma comun idad deberiamos tener igual tratamiento. En Mallorca no tienen problemas de agua ni de depuradoras, ¿porqué nosotros sí?