@B.R./ El vicepresidente del Govern balear y conseller de Turisme, Biel Barceló, se ha reunido hoy, en su primera visita a Eivissa, con el presidente del Consell Insular, Vicent Torres, y con el sector empresarial de la isla.
Tras estas dos reuniones, Barceló ha reconocido que la dotación económica para la promoción turística es «claramente insuficiente» aunque no se ha querido comprometer a incrementar las cifras: «La voluntad del Govern balear es revisar esta situación pero no nos podemos comprometer en estos momentos sin saber cómo estará el presupuesto del año que viene. Será un presupuesto difícil, pero sí es cierto que la dotación es claramente insuficiente y desde el Govern se intentará mejorar», ha indicado.
En relación a la promoción diferencia que están realizando Eivissa y Formentera en las ferias turísticas desde hace un año, el conseller ha indicado que lo ideal sería «rentabilizar al máximo los recursos disponibles». «Los recursos son pocos y la situación que se ha producido en esta última legislatura por una falta de entendimiento, la tendríamos que superar. Nuestra voluntad es hablar y ver cómo se puede afrontar con el fin de llegar a un acuerdo. Aunque cada isla tiene su imagen y tiene que tener su promoción diferenciada, deberíamos ir con unidad», ha indicado.
La ley turística
Además, el conseller balear de Truismo también ha anunciado su intención de revisar la ley turística con el fin de dar «un mayor protagonismo a los consells y a los ayuntamientos, que en este momento tienen las competencias en ordenación del territorio y urbanismo, y la ley turística les pasa por encima». Para Barceló es importante asegurar que se puedan seguir haciendo las inversiones en planta hotelera y revisar los aspectos más arbitrarios y que suponen «más consumo del territorio y más presión sobre el suelo rústico».
Plan de excelencia de Platja d’en Bossa
Respecto al plan de excelencia presentado por Abel Matutes para Plajta d’en Bossa, Barceló ha destacado que «todos los planes que se han presentado tienen que tener en cuenta que realmente haya una colaboración público privada con la adminsitración. «Cualquier infraestructura, no solo este plan, cualquiera, debe tener un interés general y una prosperidad compartida por todos. Lo que no estaríamos de acuerdo con proyectos que planteen privatizaciones de espacios públicos o que planteen monocultivos o monopolios de determinadas zonas. Impulsamos mejoras de las zonas turísticas de los destinos maduros y de las infraestructuras, pero siempre que reviertan en el interés genera y en el bien común», ha precisado el conseller balear.
Pues es la maxima autoridad. A ver si mueve el culo en vez de considerar tanto y quedar bien de cara a la galeria.
Ay bullit, este no va mover el culo a no ser que sea por Mallorca.
Vamos por partes, reconoce que la promocion turistica no esta bien dotada. Correcto, pero el Consell de Eivissa la acepto, craso error.
Mallorca ni se plantea aceptarlas (las pagamos todos).
Para terminar,» promocion diferenciada», y claro que si,¡¡siempre !!, para que nos pongan en una esquina al lado de los WC, no, eso nunca,hay que seguir como hasta ahora, Consell y empresarios de la mano igual que Formentera y los otros que se las apañen.
Salutem.
Las competencias de promoción turística se debían de haber traspasado, con una dotación económica justa, hace muchos años. Los grandes partidos las ofrecían en sus programas y cuando gobernaban nunca las traspasaron. Ante la debacle vaticinada por las encuestas antes de las elecciones al PP sobretodo en Ibiza, el Govern las traspasa a última hora mal y con truco respecto a su dotación económica ( que parezca que hay un 20 % para Ibiza). Los que gobiernan hoy lo criticaron con dureza durante la campaña y ahora sus intenciones y excusas nos recuerdan a las posturas que ha mantenido siempre el Govern Balear respecto a Ibiza en esta materia. Sus propios votantes deberían exigir el cumplimiento de los compromisos adquiridos.