@B.R./ La concejala de Urbanismo y Obras Públicas de Vila, Elena López, ha anunciado hoy en la rueda de prensa de portavoces la puesta en marcha de una campaña de sanción y control de los solares que se encuentran abandonados y en mal estado y de la ocupación pública de las terrazas. En el caso de este último punto, López ha destacado que se han empezado por los establecimientos del Paseo Marítimo y de Vara de Rey y ha destacado que se han registrado «numerosos incumplimientos».
A pesar de que no ha querido determinar este número de incumplimientos, López ha señalado que en el Paseo Marítimo «hay más de dos y de tres» al igual que en s’Alamera. Aún así, ha indicado que ahora están en fase de notificar estos incumplimientos a los propietarios de los establecimientos y luego se les debe dar un periodo de audiencia. Asimismo, ha explicado que se ha empezado por estas zonas pero que la intención es seguir controlando el resto de espacios de la ciudad, según los criterios técnicos. Además, un celador de Urbanismo colaborará con la concejalía de Comercio con el fin de «incrementar la vigilancia y la capacidad sancionadora» del Consistorio.
Replantear la ocupación de la vía pública
López ha apuntado que, de cara a la próxima temporada estival, se «replanteará» la ocupación no solo de Vara de Rey sino «de toda la ciudad; tenemos que mirar de hacerlo bien desde el principio» y ha resaltado que el objetivo es que se cumplan las ordenanzas. De cara al futuro, López ha señalado que en el caso de s’Alamera es una situación «transitoria» la que se está viviendo, ya que la intención es que para el próximo año se inicie la peatonalización de la zona con lo que ya hay una «definición de espacios públicos para ser utilizados».
En cuanto al control de los solares abandonados, López ha apuntado que se ha empezado por los existentes en la zona de Can Misses y en los alrededores del primer cinturón de ronda. En este caso, la concejala ha señalado que también se han detectado «varios» y que si se diera la particularidad que el propietario no responde a la petición del Consistorio para que limpie la zona y la valle, lo hará la administración municipal de manera subsidiaria.
En materia de Vías Públicas destacar que durante las próximas semanas comenzará la licitación de los proyectos de PIOS que se habían propuesto al Consell d’Eivissa por parte del anterior equipo de gobierno y que son los siguientes: Aparcamiento provisional en la avenida de Sant Jordi , reparación de la calle de Pere Francés en el tramo entre la calle de Cabrera y Mallorca, suministro e instalación de tres puntos de recogida de residuos en la avenida de los Andenes, mejoras en la red de saneamiento del paseo de ses Pitiüses, en ses Figueretes, plan de señalización horizontal en las avenidas, supresión de los tocones de las palmeras afectadas por el picudo rojo y pavimentación de la zona de la pasarela de la rotonda de Juan XXIII.
En el área de Patrimonio, han aparecido unas hallazgos arqueológicos importantes en el solar de la calle de la Santa Faç, junto a la iglesia de l’Hospitalet, donde el Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad tenía previsto desarrollar un pequeño proyecto para hacer unos baños públicos y un pequeño bar. A raíz de los hallazgos y de su importancia ha tenido que pedir al arquitecto autor del proyecto una revisión del mismo y se deberán cambiar los usos del espacio para poner en valor lo que se ha encontrado. Hay una parte del foso de la muralla medieval islámica, la cimentación de un muro medieval y restos de una cisterna púnica.
Aumenta la lista de espera del centro de acogida
Joan Ribas, por su parte, ha destacado que se está llevando a cabo un trabajo técnico «importante» a raíz de la problemática detectada en el Centro de Acogida Municipal. «Actualmente hay ya más de 20 personas en lista de espera en este centro y es un problema grave que tienen ahora mismo los servicios sociales, que no pueden atender toda la problemática que hay en la calle», ha indicado Ribas, que ha recordado que en la mesa de exclusión social, reunida ayer, se reactivó el proyecto des Gorg, «pero entendemos que hasta que sea realidad se deben encontrar soluciones temporales para dar un servicio a las personas que lo necesiten». Por ello, el concejal ha apuntado que si encontraran otro lugar para «complementar» al centro de acogida actual, «ya me conformaría». «El que tenemos no es el más adecuado», ha señalado.
Por otro lado y a raíz del problema del agua, se ha replanteado la fiesta infantil del agua que estaba prevista en el Programa de las Festes de la Terra, y que se tenía que hacer el próximo 4 de agosto en el bulevard, será sustituida por una fiesta en la playa de ses Figueretes y donde se utilizará agua del mar con el fin «de dar ejemplo a los más pequeños».
ara toca sa Plaça des Parc, sempra es podia passetjar entre sa línea d’arbres i ses façanes. Ara tens d’anar per dins sa plaça, ses taules des restaurants ja arriben fins els arbres
¿Es necesario hacer una campaña de control, no sería más lógico y fructífero que se controlara de manera sistremática la ocupación de terrazas?
Pues lo mismo que anunciar los radares en las carreteras. Se hace como que se quiere castigar a los que incumplen la ley pero se les avisa para que disimulen.
Puro postureo, aunque en este caso es más fácil denunciar al momento cuando se incumple la ley. Deberíamos de llamar más a menudo a la policía.
Se debería inspeccionar también el horario de las terrazas, porque hay muchas terrazas que cierran más tarde de las 2:00h de la madrugada.
Inspeccionen horario y ocupación.
Centrándome en las terrazas de Vara de Rey, tengo mi opinión sobre conveniencia ó no de dichas terrazas pero una vez instaladas deberían situarse de tal manera que fuera en el largo de Vara de Rey en un lado,otro ó en el centro todas ellas pero lo que no puede ser es que tengamos,como peatones, que ir zigzageando dichas terrazas porque una esta en un lado, la siguiente en medio y la otra en otro lado.Solicito que todas las terrazas se situen en el mismo lugar para poder pasear en línea recta sin chocar con dichas terrazas.
Pues en este momento están instalando las atracciones y puestos de comida en los huecos que quedan entre las terrazas. Incluso han montado una instalación de cama elástica frente a la estatua de Vara de Rey, lugar donde los turistas se hacen la foto cada día. Pues ahora ya no. Es más importante la cama que la estatua. Preguntado el responsable de la instalación ha dicho que él la instala dónde le diga el ingeniero del ayuntamiento y este año a diferencia de otros le han indicado que debían instalarlo todo frente a la estatua. Pues que bien. Esto parece un mercado tercermundista en vez del emblemático paseo de Sa Alamera… Tot molt bonic.