@B.R./ El Ayuntamiento de Santa Eulària ha aprobado hoy, por unanimidad, instar a la Conselleria d’Educació del Govern balear que se acometa, «de forma urgente», la reforma «integral» del colegio público de Sant Ciriac, «uno de los centros más antiguos de todo el municipio». En la misma proposición, presentada por el equipo de gobierno, se ha pedido también que haya «un compromiso real» por parte del ejecutivo autonómico para realizar la segunda fase del nuevo instituto y que sería la que permitiría la incorporación de los estudios de náutica y pesca de Formación Profesional.
La concejala de Educación, Ana Costa, ha recordado que el CEIP Sant Ciriac fue uno de los «primeros colegios que entraron en funcionamiento en el puerto de Santa Eulària» y con el paso del tiempo ha ido asumiendo de forma «generosa» el incremento de población escolar. Ahora, la edificación presenta «numerosas necesidades de modernización de las instalaciones y una distribución más eficaz», por lo que se pide esta intervención que ya ha sido reivindicada en ocasiones anteriores por el Consistorio, apoyando las peticiones formuladas por el Consell Escolar Municipal, recordó Costa. De hecho, la petición está basada, según la concejala, en un informe realizado por el mismo Consell Escolar Municipal.
Segunda fase del IES Quartó del Rei
Igualmente, la propuesta pide a la Conselleria balear d’Educació que asuma la realización de la segunda fase prevista en el instituto Quartó del Rei, para la que el proyecto de la primera fase ya preveía una reserva de espacio. En este sentido, el alcalde, Vicent Marí, ha recordado que el Ayuntamiento puso todo de su parte, «incluso sin ser nuestra responsabilidad», adelantando el dinero para hacer el nuevo centro y ampliar el colegio de Santa Gertrudis. «Ahora, lo que esperamos es que la institución que tiene la responsabilidad la asuma», ha añadido.
Relacionado con el instituto, hoy se ha aprobado formalmente la cesión a Educación del solar sobre el que se alza el nuevo recinto educativo mientras que, también en materia educativa, se ha propuesto al PSOE que su petición de personal de categoría bedel para todos los colegios se transforme en una demanda a la Conselleria ya que Santa Eulalia ha optado por un modelo en el que el personal municipal se dedica a trabajos de mantenimiento para reducir los problemas y averías. El PSOE, a pesar de reconocer por boca de su portavoz Vicent Torres que «el modelo de aquí sabemos que funciona muy bien», no ha querido modificar la petición de forma que ha sido denegada.
También cabe destacar la aprobación de una moción conjunta de todos los grupos para rechazar el uso del nombre y de la reputación de Eivissa para la realización de productos televisivos, como el programa ‘Ibiza Shore’, que 2en nada benefician a la isla y que deforman o ocultan la auténtica realidad social y cultural de las Pitiüses». Por último, cabe destacar que se ha denegado una propuesta del PSOE para hacer un estudio de necesidades de reforma de la carretera de Es Canar ya que este informe ya está hecho, según ha adelantado el concejal Mariano Juan, quien ha destacado que existen cuatro proyectos. Juan ha explicado que el objetivo es estudiar cuál de las cuatro propuestas es la más beneficioasa para la zona.
Regular, que no prohibir, la ocupación en las playas
Por otro lado, se ha aprobado, por unanimidad, una proposición del PSOE en la que se reclama que se «regulen» las fiestas privadas en las playas del municipio. A pesar de que los socialistas presentaron esta moción instando a «prohibir» estas fiestas, en la comisión informativa se acordó hacer una transacción y modificar el ‘prohibir’ por ‘regular’. El concejal del equipo de gobierno, Mariano Juan, ha explicado que no se debe prohibir de forma taxativa «porque a lo mejor tenemos que tener cierto margen para decidir si es de interés general». «No nos podemos encorsetar, y pensar solo en un hecho [en referencia a la fiesta celebrada en s’Estanyol]», ha apuntado para apostillar que se pueden «marcar unas pautas para determinar en qué sentido debe ir esta ocupación, siempre teniendo claro que el uso y acceso a las playas es público».
También por unanimidad se ha aprobado la moción presentada por el PSOE referente a la instalación de una red wifi en el municipio. De esta forma, los socialistas han instado a que se ofrezca este servicio en las zonas más turísticas de Santa Eulària, como pueden ser las playas. «Estamos trabajando en esta línea y la voluntad es integrar toda una red para los turistas, que es lo que más nos interesa», ha indicado Mariano Juan, quien ha avanzado que esta conexión podría enlazarse con la página turística de Santa Eulària y con las redes sociales.
Al turno de ruegos y preguntas, el alcalde ha dado cuenta de las gestiones realizadas en materia de agua, de los lodos de la depuradora y la huelga de limpieza. En cuanto al primer punto, ha recordado que se tiene el compromiso de poder utilizar el agua de la desaladora de forma puntual y temporal en caso de llegar a situaciones de sequía y apuntó que la resolución del contrato entre la adjudicataria del servicio y constructora de la planta, Aqualia, y el Ministerio de Medio Ambiente, «según me ha llegado, sería una cuestión de meses, y no de años, por lo que espero que para el próximo verano la planta ya esté en marcha».
Respecto a los fangos, ha mostrado su esperanza de que el Govern balear actúe «porque es su responsabilidad y su competencia», aceptando la propuesta de utilizar estos restos con poda para crear compost. «Y si al final lo tenemos que hacer nosotros, espero que ellos lo paguen, para que los ciudadanos de Santa Eulària no tengan que pagar dos veces por lo mismo, ya que la gestión de los lodos ya se paga con el canon de saneamiento», recordó . Por último, en cuanto a la huelga de limpieza, ha asegurado que el Consistorio «hará los esfuerzos que hagan falta para que esta situación no sea realidad».