@Noudiari/ La Alianza Mar Blava quiere agradecer públicamente la ayuda económica de 7.000 euros que la Asociación Ocio de Ibiza acaba de realizar para contribuir a sufragar el trabajo que la Alianza viene realizando desde mayo de 2013 contra los proyectos petroleros que amenazan el medio ambiente y la economía de las Islas Baleares.
“Desde la Asociación Ocio de Ibiza, lo que buscamos es ayudar desinteresadamente a aquellas personas que están trabajando por el bien de nuestra isla, y es al equipo humano de Alianza Mar Blava al que tenemos que dar las gracias todo el pueblo de Ibiza y Formentera. Lo que nos gustaría es que los empresarios de Ibiza, da igual del sector que sean, se impliquen en proteger nuestras maravillosas islas, que es el patrimonio que tenemos que salvaguardar”, ha declarado José Luis Benítez, gerente de la Asociación Ocio de Ibiza.
“Desde la Alianza queremos dar las gracias a estas empresas por su colaboración desinteresada y por su firme decisión de parar las prospecciones petrolíferas. Todo lo que estamos haciendo conlleva inevitablemente un cierto coste económico, por eso necesitamos esa ayuda, ahora más que nunca con la reciente reactivación de los proyectos de Spectrum y de Schlumberger”, ha manifestado Ángeles Nogales, en nombre de la Alianza Mar Blava.
El trabajo realizado
Desde sus inicios, la Alianza ha dedicado grandes esfuerzos humanos y económicos al objetivo de lograr un Mediterráneo libre de prospecciones petrolíferas. Empezando con la recogida de decenas de miles de alegaciones contra el proyecto de Cairn Energy en el golfo de Valencia (finalmente más de 128.000 ciudadanos registraron legalmente sus alegaciones, de las cuales 117.000 fueron presentadas en las Baleares); al seguimiento exhaustivo de los expedientes administrativos en tramitación; a la presentación de alegaciones técnicas, complementadas con informes científicos y jurídicos, contra estos proyectos; a la interposición de una denuncia ante la Fiscalía de Madrid contra responsables del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) por no resolver el expediente de Cairn Energy y no emitir la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental en el plazo que exige la ley; en dar a conocer la amenaza de las prospecciones petrolíferas en diversos foros y estamentos, especialmente a la Comisión Europea (CE), al Parlamento Europeo y a la UNESCO; a la presentación de una queja a la CE por vulneración de diversas Directivas europeas; etc.
Tras haberse logrado que la petrolera Cairn Energy se viera forzara a abandonar definitivamente su programa de exploración y posterior explotación de hidrocarburos en el golfo de Valencia, frente a las costa de Ibiza y Formentera, las prioridades a corto plazo de la Alianza son lograr que el Gobierno central no autorice los proyectos, actualmente en tramitación, de la empresa Spectrum Geo Limited en el mar Balear (que afectaría desde el Norte de Menorca al Sur de Formentera e Ibiza por todo el Este del archipiélago) y el de la compañía Services Petroliers Schlumberger en el golfo de León, frente a las costas de Cataluña y Baleares.
“La victoria conseguida frente a Cairn Energy es una demostración de lo que venimos defendiendo desde la Alianza Mar Blava: trabajando unidos toda la sociedad balear, todas estas prospecciones petrolíferas se pueden evitar, podemos lograr que las Islas Baleares queden permanentemente fuera de ese peligro”, ha afirmado Joan Carles Palerm, portavoz de la Alianza.
“Y todo ello a un coste muchísimo menor en comparación a lo que se gastan las petroleras en intentar sacar adelante sus proyectos. Pero, sin disponer de un presupuesto adecuado, la consecución de nuestro objetivo final puede peligrar”, ha declarado Diego Ponce, portavoz de la Alianza.
“Nos estamos jugando nuestro futuro. Por ello hacemos un llamamiento para que otros empresarios y asociaciones se sientan implicados con el proyecto de la Alianza Mar Blava y nos ayuden económicamente”, ha apuntado Mª Angels Marí, portavoz de la Alianza.
¿Y esta foto? servidumbre… Ni el consell, ni el president, ni el partido que representa han tenido nada que ver con los hechos que son noticia, sino todo lo contrario… En Sant Josep PSOE y Guanyem votaron en contra de la urgencia de ayudar a Mar Blava mediante una moción de Alternativa Insular para que precisamente el Consell, como administración insular, se haga cargo del sostenimiento económico que garantice la continuidad de la lucha contra las prospecciones petrolíferas desde esta asociación.