@Noudiari / Se ganó una batalla contra Cairn Energy, pero la guerra continúa y promete ser larga, complicada y, sobre todo, costosa. La Alianza Mar Blava prepara el siguiente combate contra las compañías Spectrum y Schlumberger y admite que, sin más apoyos económicos, tienen muy difícil la victoria.
«No queremos parecer pedigüeños. Agradecemos el apoyo de todas las personas que han participado en las manifestaciones y otras iniciativas. Sin embargo, hemos tenido dificultades económicas desde el principio, desde que la asociación empezó su trabajo en mayo de 2013. Quizá ahora la situación es más complicada y hace falta un esfuerzo mayor de todo el mundo, de las instituciones y de la sociedad civil», afirma Ángeles Nogales, presidenta de la Alianza Mar Blava.
Esos problemas de financiación, que la Alianza denunció públicamente en una carta a los medios de comunicación el pasado 3 de julio, afirmando que se encuentran en una «situación insostenible», se agravan por el hecho de que, en las próximas semanas, habrá que plantar cara a los proyectos de Spectrum Geo Limited en el Mar Balear y de Services Petroliers Schlumberger en el golfo de León.
«Es cierto que logramos una victoria ante Cairn Energy, aunque fue porque la empresa se retiró, que me parece la peor de las victorias. Pero, ahora, se nos presentan muchas más dificultades y tenemos que estar preparados para lo que se nos viene encima, porque esto es una lucha a largo plazo y, además, de carácter internacional, por lo que los gastos se disparan», añade la gerente de Fomento de Turismo.
Números rojos
El pasado sábado, la Asociación de Ocio de Ibiza donó 7.000 euros a Alianza Mar Blava. Este dinero ayudará, por ejemplo, a pagar los atrasos en las mensualidades de Carlos Bravo, coordinador técnico en Madrid de la Alianza Mar Blava, al que se ha llegado a deber casi cinco meses. El puesto de coordinador local, ambos a media jornada, está vacante desde primeros de julio de 2014.
En los datos económicos actualizados que aparecen en su página web se reflejan 8.000 euros de desfase (128.206 en ingresos y 136.140 en gastos), aunque una buena parte de esos ingresos (28.000 euros) están comprometidos y las ayudas públicas, muchas veces, tardan tiempo en llegar. Alguna de las iniciativas para recaudar fondos, como la campaña ‘Adopta un metro’, tampoco alcanzaron las cantidades previstas, con sólo 703,83 euros recaudados.
Moción de denuncia
Los problemas de Alianza Mar Blava llevaron a Vicent Torres, presidente de Alternativa Insular, a presentar el pasado jueves una moción de urgencia en el pleno del ayuntamiento de Sant Josep. «Era una moción de denuncia. Es una asociación que pide auxilio y a la que prácticamente nos hemos apuntado todos, pero que no cuenta con el respaldo suficiente y que, de seguir así, corre peligro. También hay un cierto abandono institucional y parece que ha sido un instrumento político de usar y tirar», afirmó Torres que, tras ser denegada la urgencia de dicha moción, volverá a la carga en el próximo pleno.
Una pena. Aunque algunos han sabido aprovechar bien el tirón….
A qué te refieres Bullit?