@Noudiari/ La junta de portavoces del Consell de Formentera han acordado hoy en una reunión reclamar al Govern balear la puesta en marcha de un plan de regulación de los fondeos de embarcaciones en todo el litoral de la isla, entre otros temas.
La junta de portavoces del Consell de Formentera, formada por los portavoces de cada grupo político con representación en la máxima institución y el presidente, ha consensuado un listado con 15 “grandes temas” que trasladará al Govern balear.
Entre este listado también se incluye la petición para que se capacite a la administración insular a fijar y gestionar una tasa para el entrada de vehículos y crear así «el marco jurídico pertinente» para que Formentera pueda «establecer y gestionar esta tasas. Asimismo, también reivindican la creación de un centro de interpretación en ses Salines así como restaurar los Bienes de Interés Cultural y obtener una red de rutas para peatones y bicicletas, según han avanzado desde el Consell. El objetivo de esta medida es “dar a conocer el valor paisajístico e histórico de ses Salines, con paneles informativos para interpretar la flora y fauna existente en el parque”,señalan desde la máxima institución.
En esta lista también se incluye la puesta en marcha de la balsa de riego y el correcto funcionamiento de la depuradora y del emisario; la ordenación y limpieza de s’Estany des Peix con el fin de darle “el valor medioamabiental que tiene” y donde se incluye la petición de regularlos fondeos y crear una ruta de paseo por la orilla del lago.
Asimismo también reclaman la ordenación del puerto de la Savina, la mejora en la financiación, la reanudación de las negociaciones para el traspaso de las competencias en promoción turística y una ley específica para el Consell de Formentera.
En el ámbito de la mejora de los servicios de la isla, la administración insular insiste en la construcción de dos centros educativos y la creación de un centro integral de atención para las personas mayores de 50 años. Fomentare el alquiler de viviendas, la apertura del Museo de Formentera o modernizar la central eléctrica son otros de los temas acordados en la reunión de hoy.