@Noudiari/El Govern balear ha presentado este miércoles el primer Plan de Lucha Contra la Explotación Laboral en Baleares, que contempla, entre otras actuaciones, la realización de 1.300 inspecciones de trabajo durante la temporada turística. Para ello, el servicio actual se verá reforzado con la incorporación de 32 inspectores procedentes de todo el país, que pasarán a formar parte de este dispositivo especial, lo que supone un incremento de más del 50% en la plantilla que opera habitualmente en el archipiélago. De esta manera, los empresarios de las islas tendrán un margen de diez días para revisar la situación contractual de sus trabajadores.
La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha explicado que «se trata del primer plan de actuación de esta magnitud impulsado en toda España, un hecho que demuestra el compromiso del Govern en la lucha contra la precariedad laboral y la mejora de los derechos de los trabajadores». El objetivo de esta actuación, dice Armengol, es «conseguir un cambio de modelo basado en una ocupación de calidad que beneficie las condiciones laborales de los trabajadores y mejore la oferta de nuestros productos y servicios». También ha destacado la importancia de luchar contra la explotación laboral, «en unos momentos en que el mercado está regulado por una reforma laboral cruel que consolida el empleo precario».
En la misma línea se ha expresado el conseller de Trabajo, Comercio e Industria del Govern, Iago Negueruela, que considera «trascendental promover mejoras como ésta, que equilibrará el sector y hará más competitivas a las empresas que cumplan con la legislación vigente en materia de contratación».
El Plan de Lucha contra la Explotación Laboral, pretende dar respuesta a la situación de necesidad y precariedad de los trabajadores de Baleares, ya que en los últimos cuatro años, según el ejecutivo autonómico, un 70% de los nuevos contratos registrados han sido de tiempo parcial y este año, nueve de cada diez, son de carácter temporal.
Dos semanas de inspecciones
Las inspecciones extraordinarias comenzarán el próximo día 17 de agosto y se prolongarán durante seis semanas. Desde la Dirección General de Trabajo, se han programado un mínimo de 1.300 actuaciones que se concentrarán a lo largo de este periodo. Los contratos temporales y a tiempo parcial serán los principales objetivos de este seguimiento.
Con esta camapaña, el Govern pretende conseguir «condiciones dignas y estabilidad en el trabajo, además de frenar la competencia desleal y mejorar la oferta de productos y servicios». El lema elegido para representar el objetivo de este Plan es ‘Contra la precariedad, una ocupación de calidad».
Empresarios y sindicatos lo ven con buenos ojos
Tras la presentación de la iniciativa, la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha felicitado al Govern por la puesta en marcha de la campaña porque, asegura, «es muy importante defender a los trabajadores y esperemos que estas inspecciones resulten positivas». Por su parte, la secretaria general de Pime en Baleares, la ibicenca Mari Àngels Marí, ha aplaudido también este Plan «puesto que en las islas, al contar con una economía estacional, muchas empresas contratan con intrusismo y competencia desleal». No obstante, ha confiado en que para próximas temporadas estivales la campaña se ponga en marcha en junio o julio y no se espere al mes de agosto.
Finalmente, la secretaria general de CCOO en Baleares, Katiana Vicens, ha subrayado que «es la primera vez que el Govern pone el acento en las personas y no en los números. La gente no trabaja sin contrato por que ella quiera, sino porque no se le ofrece. Esperemos que el efecto disuasorio de la campaña sea suficiente y no sea necesario alargarla». Su homólogo en UGT, Alejandro Texias, ha considerado también «muy positiva» la medida.
existe tal desproposito en Ibiza, con el tema de los contratos de los trabajadores que con estos inspectores, no tienen ni por donde empezar.