@Noudiari/ El gobierno central ya ha presentado el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, para comenzar su tramitación parlamentaria y que puedan estar aprobados antes de las elecciones generales previstas para diciembre. Unas cuentas que contemplan inversiones directas en las Pitiusas por valor de alrededor de 19 millones de euros y que socialistas y populares valoran de forma bien distinta.
A falta de la posible introducción de enmiendas, que incluso el Partido Popular de Baleares ha anunciado que presentará, y de que esas cuentas pasen también por el Senado, se presupuestan 11.000.000 de euros para continuar las obras del puerto de Ibiza y 5.000.000 más para el aeropuerto. Además habrá 1.000.000 de euros para el inicio de la construcción de los nuevos juzgados de Ibiza, que deberán completarse con partidas plurianuales en los próximos ejercicios hasta alcanzar los casi 5 millones que costará el proyecto completo. Asimismo, se contempla que lleguen a Ibiza 1.600.000 € para acometer actuaciones de mejora en el centro penitenciario de Ibiza y 500.000 más para la museización y tareas de conservación del Museo Arqueológico.
Partidas que no aparecen
No se refleja en esas cuentas, sin embargo, ningún montante para continuar las obras del parador de Ibiza, dinero que debería salir de la partida saco que se destina a Paradores y que el propio organismo deberá gestionar y decidir si algo de ese dinero sirve para retomar las obras iniciadas en Dalt Vila, para las que hubo que redactar un nuevo proyecto que contemplara la conservación y museización de los restos arqueológicos hallados durante las obras.
Tampoco aparecen partidas concretas para inversiones en saneamiento y depuración de agua, apartado para el que se contempla un montante global de 13.000.000 de euros que deberán repartirse para todo Baleares. Asimismo, no existe partida alguna para hacer frente al sobrecoste de la desaladora de Santa Eulària, de lo que se deduce que sigue la pugna entre el Govern balear y el gobierno central para decidir quién se hace cargo del sobrecoste de 16 millones de euros que permitiría que la planta entrara en funcionamiento y se paliara en cierta medida la situación de sequís que está sufriendo la isla.
Lecturas enfrentadas
Se trata de unas cuentas, dice el diputado del Partido Popular Enrique Fajarnés, que «marcan un antes y un después, porque tras la recuperación económica se puede volver a destinar dinero a inversiones». Insiste en que el trabajo realizado hasta ahora y los años de austeridad «han dado frutos, el desempleo sigue bajando y eso nos permite una mayor alegría de gasto». En cualquier caso, Fajarnés reconoce que «habrá que dialogar con Madrid para conseguir que llegue más dinero a las islas».
Bien distinta es la visión de la diputada socialista Sofía Hernanz, que califica esas cuentas como «una pantomima electoralista, que discrimina una vez más a los ciudadanos de las Pitiusas». Hernanz dice que una vez más, «el Partido Popular ha demostrado su desprecio por las islas, que se refleja en el hecho de que estemos viviendo una situación de sequís sin precedentes, atribuible únicamente a la inacción del PP en los últimos cuatro años». La diputada socialista en el Congreso critica además que los Populares «quieran dejar atados los presupuestos a dos meses de unas elecciones generales, para no dejar margen de maniobra al nuevo gobierno que salga de las urnas». Con eso solo demuestran, dice Hernanz, «que saben que saldrán del gobierno a finales de año y que no saben respetar la opinión que los ciudadanos dan cuando acuden a las urnas».
A repartir el pastel para cuando ya no manden en las españas.
Todo con la intención de dejar atadas y bien atadas las inversiones en sus feudos, para que los nuevo que entren en las próximas generales no puedan mover un dedo hasta 2017.