@L.A./El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, ha remitido hoy una carta a la presidenta de Govern balear, Francina Armengol, para pedir medidas que permitan hacer frente a la situación “de emergencia social y ambiental” provocada por la sequía que padece Ibiza.
Tras firmar la carta en la sede del Consell, Torres ha asegurado que aunque el Govern conoce “el problema de gran magnitud” que padece Ibiza, el envío de esta carta le da “formalidad” a la reivindicación institución.
La carta se ha firmado esta mañana en un acto en presencia de las vicepresidentas del Consell, Viviana de Sans y Marta Díaz, y del conseller de Medi Ambiente, Miquel Vericad, y recoge un análisis de la situación provocada por “las graves carencias de planificación de los recursos hídricos en cuanto a todo el ciclo integral del agua a la isla de Ibiza”, un hecho que se ha agravado “por la larga sequía meteorológica”.
En el escrito, el presidente del Consell considera “necesaria e ineludible elaboración y redacción de un decreto ley que aborde urgentemente estos hechos preocupantes” ya que el Plan Hidrológico Balear no contempla las medidas necesarias para hacer frente a la sequía de la Isla.
En la carta el Consell también propone medidas, que debe llevar adelante el Govern balear porque tiene las competencias. Entre las mismas, se encuentran la aprobación de un decreto de medidas para detener la sobreexplotación de los acuíferos, así como el desbloqueo de procedimientos administrativos para la puesta en marcha de las infraestructuras hidráulicas pendientes, como es la desaladora de Santa Eulària.
El conseller de Medi Ambient, Miquel Vericad, ha asegurado que “no se entiende” que en condiciones de sequía como la actual “tengamos esta instalación cerrada”.
El Consell considera que la puesta en marcha de la desaladora es urgente, con independencia de que las partes implicadas como son el Gobierno del Estado, el Govern balear y la empresa concesionaria tengan que llegar a un acuerdo sobre un conflicto económico que tienen desde hace unos años y que mantiene cerrada la nueva planta de desalación, a pesar de que ya está acabada.
También se pide que se constituya una oficina técnica o comisión sobre la sequía con el objetivo de preparar un plan de emergencia con carácter inmediato.
El Consell desconoce la cantidad de afectados
Vericad ha reconocido que ni el Govern ni el Consell de Ibiza tienen “una foto fija” sobre el número de habitantes que tienen problemas de carencia de agua o falta de agua de calidad.
En este sentido, ha anunciado que desde el departamento de Recursos Hídricos, a través de los ayuntamientos, se comenzará a trabajar en esta información que “es sensible, que es fundamental para adoptar decisiones técnicamente fundadas, y que inexplicablemente no tenemos hasta ahora”, ha señalado Vericad.