@Noudiari/El Grupo Empresas Matutes ha abierto hoy las puertas, a los medios de comunicación, de la desaladora ubicada en Platja d’en Bossa, que actualmente aporta entre 400 y 500 toneladas de agua desalada diarias a la red del término municipal de Sant Josep de sa Talaia.
Según ha destacado el director de Proyectos Industriales del Grupo, Juan Escandell, esta infraestructura ofrece «un servicio de aprovechamiento integral del agua» y cuenta con una producción de 1.400 toneladas diarias de agua desalada.
Escandell ha detallado que, por una parte, el agua que la desaladora recibe de los pozos, que es agua de mar, se conduce directamente a la potabilizadora y se aprovecha para refrigerar las máquinas de aire acondicionado, en concreto el sistema de condensación de las máquinas de aire acondicionado de los hoteles del Grupo Empresas Matutes en la zona.
«De este modo, se logra tener un rendimiento que duplica el de una máquina normal refrigerada por aire. La energía se aprovecha al máximo y el consumo se reduce de forma considerable», ha explicado Escandell.
Por otra parte, esta desaladora solventa una de las problemáticas que, por lo general, presentan estas infraestructuras que es el relacionado con el efluente, el agua más salinizada y por lo tanto de rechazo.
En el caso de esta planta, el efluente se devuelve a la salinera de Sal Rossa, «zona en la que se concentra el agua salada y que se ha convertido, además, en enclave medioambiental apto para diversas especies, como los flamencos que hacen parada en este lugar en sus rutas migratorias», explican desde el grupo empresarial.
El Grupo Empresas Matutes ha informado que da servicio a sus infraestructuras hoteleras a través de esta desaladora que cuenta con una producción de en torno a las 1.400 toneladas diarias y que, ante la situación de emergencia en la que se encuentra el municipio de Sant Josep, da cobertura también a la red municipal.
«El Grupo Empresas Matutes está en disposición de ofrecer entre 400 y 500 toneladas diarias y está estudiando la viabilidad de incrementar en las próximas semanas la cantidad en 100 o 200 toneladas más», ha informado el grupo de empresas.
Que timo! Eso como mucho podra hacer 4 o 5 toneladas!
Truco o trato.
Gràcies, Padrino. Primer encolomàreu al contribuent de Sant Josep l’empresa foradada que es deia Aguas de Formentera, SA i ara feu de «primo de Zumoso» amb «el sinpar pueblo de Ibiza». Proposo un full de calendari per a Sant Matutes i una processó estival que acabi amb una Flower Power plena de remors i pastilles.
Molt bona Joan!!!
Abolutament d’acord amb tu.
l,amo dona el sobrant…mas vale malo conocido….temps al temps….i….área nova a partir de space…esta clar?
Ostras !!! En Buades… Ja hi som tots