@Noudiari/El Govern balear comenzará a aplicar su plan de lucha contra la explotación laboral el 17 de agosto y para ello realizará 1.300 inspecciones, de las que 650 están previstas en Mallorca, 325 en Menorca y otras 325 en Ibiza y Formentera.
El conseller de Treball, Comerç i Indústria, Iago Negueruela, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern que dicho plan que durará 6 semanas supondrá la llegada a Mallorca de 16 inspectores y subinspectores adicionales desde la península, así como 8 a Menorca y los mismos a la Pitiüses.
Negueruela ha señalado que en principio están previstas 1.300 actuaciones, pero se ha mostrado seguro de que estas primeras darán lugar a otras, por lo que la cifra final será más elevada.
Con motivo del plan, por primera vez habrá inspectores en Formentera y se podrán determinar las condiciones de los trabajadores nocturnos ya que además pernoctarán en la isla.
Negueruela ha asegurado que la explotación es un problema de toda la comunidad autónoma que ha dado lugar a un mercado laboral «altamente precario», en todos los ámbitos de actividad y considera lógico que las actuaciones comiencen en verano que es cuando hay más personas contratadas en las islas.
El plan tiene un coste de 200.000 euros para la Conselleria, que asume el desplazamiento, alojamiento y vehículo de los 32 inspectores que se trasladarán a Baleares.