@L.A./Si por algo se recordará la misa de este año en honor al patrón de Ibiza, Sant Ciriac, será por la ausencia de casi todos los miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ibiza, así como de los representantes de Podem-Guanyem en el Consell y los diputados de Podemos en el Parlament balear. Un numeroso grupo de políticos de izquierda, con responsabilidad institucional, que en este Vuit d’Agost de 2015, quiso escenificar su creencia en el Estado aconfesional.
La jornada festiva, que combina religión e institucionalidad, comenzó a las 10.30 horas con un concierto de la Banda Simfónica Ciutat d’Eivissa en la Plaza de la Catedral. Desde ese primer momento, la vicepresidenta del Consell, la secretaria general de Podemos en Ibiza, Viviana de Sans, quiso demostrar su decisión de separar religión e instituciones, quedándose a las puertas de la catedral cuando todos los asistentes entraron para ir a misa, minutos después de las once horas.
Sólo De Sans había acudido a las puertas de la catedral del grupo de Podem-Guanyem, que ya había comunicado que no iría a la homilía. El resto se unió casi dos horas después, cuando el acto religioso se convirtió en institucional en el mirador del Ayuntamiento de Ibiza, con la ofrenda floral a la estatua del conquistador Guillem de Montgrí.
De Sans: «Una cosa es la fiesta y otra la oración»
“Hay que diferenciar muy claramente entre lo que son las fiestas, la gran mayoría de ellas ligadas a culturas religiosas, como el concierto que acabamos de ver, el ball pagès, el acto que hay a continuación o la fiesta del fin del Ramadán, y otra cosa es el acto de oración. En el acto de oración entendemos que los representantes institucionales no deben asistir como tales puesto que estamos en un Estado aconfesional y pensamos que debe existir esa separación”, ha explicado De Sans.
La vicepresidenta hizo referencia a la fiesta del fin de Ramadán porque dos integrantes de Podem-Guanyem en el Consell asistieron a este acto como invitados. “Pero, según tengo entendido, ninguno de los asistentes del Consell entraron a la sala a hacer la oración musulmana. Me gustaría separar esos dos planos, una cosa es la fiesta, que en nuestra historia va unida a costumbres religiosas, y otra cosa es el acto de oración”, ha añadido a las puertas del templo.
Ya dentro de la catedral, el obispo Vicente Juan Segura rebajó el tono contra aquellos que optaron que no ir a la ceremonia religiosa, con una actitud muy diferente a la que tuvo en la última misa en honor de Santa María, en la que advirtió que no acudir a la homilía en homenaje a la patrona de Vila era “un paso atrás y un paso hacia el fracaso”.
“Recuerdo tan buenas relaciones con tantas autoridades de aquí”, dijo el obispo casi al final de la misa, cuyo sermón abundó en la “identidad cristiana” que tiene Ibiza desde hace 680 años, cuando el 8 de agosto de 1235 “las tropas catalanas guiadas por Guillem de Montgrí, que era un sacerdote, entraron en esta ciudad para recuperar la identidad cristiana de estas Islas”, destacó.
Más en la actualidad, el obispo también invitó a los fieles a rezar “con insistencia en estos días para que no falte el agua en nuestras islas”.
Joan Ribas, único representante de Vila
En primera fila, el grupo de autoridades presentes estaba encabezado por la presidenta del Govern, Francina Armengol, y por el presidente del Consell, Vicent Torres. El único representante del Ayuntamiento de Ibiza fue el teniente de alcalde de Guanyem, Joan Ribas. A la ausencia del alcalde de Vila, Rafa Ruiz, se sumó también la del primer edil de Sant Antoni, José Tur. Sí estuvieron consellers de PSOE y PP, el portavoz popular de Sant Antoni, José Sala, los alcaldes Vicent Marí y Josep Marí ‘Ribas’, y los concejales del PP de Vila, entre otros.
Una vez terminada la misa, políticos, religiosos y vecinos recorrieron las calles de Dalt Vila en procesión portando la imagen de Sant Ciriac, con la tradicional parada en la capilla del santo para rendirle homenaje. El descenso continuó hasta el Ayuntamiento de Ibiza, donde les esperaban, por un lado, los concejales del equipo de gobierno de Vila, y por el otro, el grupo de Podem-Guanyem del Consell de Ibiza.
Ambos grupos se sumaron a la ceremonia, que dejó de ser religiosa para convertirse en institucional con la ofrenda floral a Guillem de Montgrí.
Una vez se retiraron del mirador los políticos y religiosos, Esquerra Republicana hizo su propia ofrenda floral, cubriendo la estatua con la bandera estelada.
Mientras, dentro del claustro del Ayuntamiento de Ibiza, daba comienzo el acto institucional, con el tradicional ball pagès, el discurso del presidente del Consell, Vicent Torres, y la actuación del Coro Conservatorio.
Esta vez, los políticos de izquierda ocupaban los primeras filas del Claustro, en un acto que no contó con la presencia de ninguno de los religiosos que momentos antes habían protagonizado la ceremonia del día grande de Ibiza.
Menos poder de convocatoria
Cabe destacar que los tiempos en los que la Catedral de Ibiza colgaba el cartel de completo durante la misa de Sant Ciriac y que en el Claustro del Ayuntamiento no cabía un alfiler con motivo del acto institucional, han quedado atrás.
Los actos de Vuit d’Agost y la misa de Sant Ciriac parecen haber perdido poder de convocatoria, más allá de la ausencia de cargos institucionales de Podemos, Guanyem y del PSOE a la homilía del Obispo Vicente Juan Segura.
En la misa, algunos bancos vacíos y la comodidad de espacio para los asistentes, contrastaban con aquellas homilías en las que los fieles abarrotaban el templo. Y en el Claustro del Ayuntamiento, las sillas sin ocupar entre los presentes en el discurso institucional del presidente del Consell, Vicent Torres, quedaban lejos de aquellos años en que los vecinos debían seguir el acto de pie porque políticos y autoridades copaban las sillas que hoy, en buena parte, estaban vacías.
Lo que no faltó fue el sofocante calor de cada año, que los presentes intentaron contrarrestar con mucha agua y el insistente movimiento de sus abanicos.
A la vista de les darreres estadístiques publicades per l’Institut Nacional d’Estadística la secularització de la societat espanyola és imparable. I una de les mostres més papables són les dades de matrimonis religiosos que cada vegada són menys enfront dels civils.
Quants catòlics hauria a Espanya si s’eliminessin tots els subsidis, donacions, exempcions fiscals i prebendes econòmiques (que sumen més de 11.000 milions d’euros anuals) que actualment té l’església catòlica amb càrrec als impostos de tots els espanyols, i fossin només els creients els que haguessin de mantenir-la? En aquest cas molt segurament descobriríem amb sorpresa la crua realitat: que a Espanya hi ha menys catòlics que linxs ibèrics.
i?
Segons una estadistica de la Vanguardia a Catalunya i es extrapolable a tota Espanaya a mes del 73% no els interesa res la religió(que es deu referirse a la católica,perque religions hi ha moltes i a totes son dolentes, son cosa del passat) Així que tenen que asumir que la gent cada vegada es més atea o agnostica. Els politics son una mostra de la societat i aquesta està canviant.
Hi ha que superar-ho ja, sino duran problemes católics,musulmants etc. Millor ser tots ciutadans i essers humans.
Guillem de Montgrí no era «sacerdot» quan va conquistar Eivissa. Era diaca, sagristà de la catedral de Girona i arquebisbe electe de Tarragona. De fet no arribà mai a ordenar-se, ni de prevere ni molt manco de bisbe… Per això en el seu monument funerari, réplica del qual tenim a Eivissa, vesteix de dalmàtica.
Hoy en día es difícil hacer creer que las tormentas, inundaciones y plagas son un castigo divino. De las plagas se encargan las farmacéuticas, el cambio climático hace el resto. Pero está bien que haya feligreses que necesiten de un ser inmaterial que les de confianza y le lleve por el buen camino. Lo único es que tienen escasa memoria y no recuerdan las «hazañas» de estos fenómenos en la época del caudillo. Es normal el pataleo del señor del vestido rojo y cachirulo dorado, sus socios ahora no gobiernan y eso le crea incomididad, pero tranquilo, no creo que nadie vaya a quemar iglesias, pero quizá si retirarles la indecente cantidad de millones de euros que reciben anualmente, frenar sus inmatriculaciones de terrenos, palacios y todo lo que cae en sus manos. Quien quiera misa que se la pague. Eso es como las meretrices.
que cony pinta sa estelada a eivissa?
FE MOLTA CAGERA
¿Porqué tanto interés en este medio de voz a un personaje que ha demostrado sobradamente su conservadurismo y tendencias derechistas?
Lo que realmente NO tiene sentido es que los medios de publicación saquen imágenes de políticos sentados dentro de una iglesia durante una misa. Si no sacaran las fotos, a la misa no irían ni los del PP