@Noudiari/ El Ayuntamiento de Ibiza, a través de la concejalía de Medio Ambiente, inicia una campaña de concienciación entre los comerciantes del municipio, con el objetivo de mejorar la recogida de residuos, sobre todo papel y cartón. La campaña ya ha comenzado y continuará hasta el próximo día 30 de agosto. Está previsto que dos educadores ambientales visiten los comercios de la ciudad para explicar y resolver dudas sobre la separación de residuos y los horarios en los que se pueden depositar en los contenedores aquellos que tengan un mayor volumen. Asimismo, está previsto que se repartan entre los comerciantes unas cartas en las que se les informará sobre las normas básicas de reciclaje y se les recordará que, en caso de ocupar la vía pública, tienen que mantener la zona ocpada «en total estado de limpieza cuando se cierre el establecimiento».
La campaña se realizará de forma específica en el barrio de La Marina, debido a los efectos negativos que, según indican desde el consistorio, «se producen por la acumulación de residuos en la calle durante la temporada turística», y también en los comercios del resto de barrios del municipio. Por lo que se refiere al barrio de La Marina, se informará a los negocios de la zona de que tienen a su disposición una serie de contenedores de madera específicos para epositar papel y cartón comercial, que se encuentran situados en la Plaza de Sant Elm, el Mercat Vell, la calle de Sa Creu, la plaza de Sa Font, el paseo Vara de Rey y la Plaza del Parque.
Recuerdan además desde el ayuntamiento, que los cartones «se deben depositar en los contenedores doblados y de tal manera que ocupen el menos espacio posible», además debe hacerse entre las 13 y las 14,30 hs. por la mañana y entre las 00.30 y las 2.00 hs. por la noche. El horario para el resto del municipio es de 20 a 23 hs. También piden «que se utilice un carro para trasladar los residuos y que no se arrastren las bolsas por el suelo».
Cualquier otro depósito de residuos fuera del horario y forma establecidos, «podrá ser considerado como un abandono de residuos en la vía pública, por lo que los servicios municipales podrán actuar de oficio, retirando los residuos en los casos que consideren necesarios e imputando los costes del servicio prestados a los establecmientos responsables». Las sanciones que se pueden derivar de estas actuaciones pueden implicar multas de hasta 30.000 euros.
Un par de sanciones y más de uno q no se toma en serio el tema cambiarâ de manera de actuar con el medio ambiente.
Si la Policía Local hiciera su trabajo, en el Puerto no pararía de sancionar a bares y restaurantes….
También se debería sancionar a los particulares que dejan sus bolsas de basura junto a papeleras o en plena calle para no andar unos metros hasta los contenedores de basura. En Dalt Vila, La Marina y la Calle de la Virgen es diario.