@Noudiari/ El colectivo Illes per un Pacte (IxP), integrado por representantes de toda la comunidad educativa, entre los que se encuentran profesores, padres y madres de alumnos, estudiantes y también representantes políticos y del tercer sector, piden un cambio en el actual modelo en que se basa el Consell Escolar de les Illes Balears. Consideran que está obsoleto y no sirve al objetivo para el que fue creado, como un órgao «de participación y diálogo entre la sociedad, la comunidad educativa y la administración», por lo que creen que es necesario «impulsar un debate constructivo sobre el modelo del CEIB».
Entre los cambios que defienden para este organismo, proponen convertirlo en un Consell independiente del poder político, que cuente con una presidencia y una vicepresidencia «ocupadas por personas independientes y elegidas con unos criterios públicos previamente consensuados, con representación de nuevos colectivos como profesionales, personas del tercer sector y también representantes e Illes Per un Pacte». Para este colectivo, el Consell Escolar debe ser representativo de la comunidad educativa y un espacio de encuentro con la administración, de manera que «en una segunda fase, se modifique la composición actual para que predomine la representación del mundo educativo sobre la política», como ocurre actualmente.
Desde Illes Per un Pacte, apuestan por un CEIB que tenga como principal misión «el avance en el bienestar de los estudiantes». Además, dice, debe contar con la dotación presupuestaria necesaria, con medios materiales y humanos suficientes para «poder desplegar el documento del Pacto por la Educación en condiciones de calidad». Por todo ello, considean necesaria la creación de una Comisión Técnica dentro del Consell Escolar y que la presidencia y la vicepresidencia de este organismo cuente con horas de dedicación exclusiva.
Renuncian a estar presentes si no hay cambios
El colectivo Illes Per un Pacte, recuerda que el pasado viernes se dieron a conocer los nombramientos del Consell de Govern de las Illes Balears en el Consell Escolar. En aquel momento, Illes per un Pacte renunció a ocupar la vicepresidencia, porque «iba ligada a una presidencia no independiente, sin que eso quiera desmerecer a las personas seleccionadas».
Insisten en que las personas que actualmente forman parte del CEIB y también de IxP, «lo hacen a título personal o en representación de otros colectivos». Dicen estar seguros de que aportarán su valía profesional «para conseguir un modelo educativo consensuado» porque su compromiso es «trabajar codo con codo con la Consellería de Educación para ayudarles en todo lo que sea necesario, además de intentar que todos los partidos políticos y sindicatos entre dentro del proceso para hacer posible un gran pacto por la educación en el archipiélago, trabajando en la línea que se ha seguido hasta ahora», es decir, «recogiendo la voz, tanto de los expertos como de la sociedad civil, sobre las mejores propuestas para el avance del sistema educativo y conseguir el necesario consenso social en aras de un pacto estable y de larga duración que sirva de base a una futura Ley Educativa de las Illes Balears».
I jo qie crec que els d’illes per un pacte no son tan independents ni tan guais com diuen ser!!