@L.A./El embajador británico, Simon Manley, ha asegurado hoy en Ibiza que trabaja “en algunas medidas” junto a las autoridades de las Islas, para que sus compatriotas “respeten las leyes y la cultura española”.
Así lo ha asegurado esta mañana en el acto de inauguración del nuevo retén de la Guardia Civil en Platja d’en Bossa, al que han acudido también el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas ‘Agustinet’; la delegada del Gobierno en las Islas Balears, Teresa Palmer; y el director insular del Estado en Eivissa, Roger Sales, además de diversos concejales de Sant Josep y comandantes y agentes de la Guardia Civil.
Durante el acto, Manley ha explicado que “de nuevo es una temporada de mucho éxito a nivel de turismo británico en Ibiza y en toda España” ya que en la actualidad 800.000 compatriotas suyos “pasan sus vacaciones en esta isla preciosa”.
“Es muy importante que tengamos la colaboración con la Guardia Civil y de las autoridades para asegurar que en sus vacaciones la pasan bien, y creo que una oficina aquí es muy importante para que los ciudadanos británicos y otros ciudadanos europeos, puedan estar aquí con seguridad y tranquilidad. Es una muy buena iniciativa”, ha señalado sobre la oficina de Platja d’en Bossa.
Preguntado por el comportamiento de los jóvenes británicos, el embajador ha reconocido que “hay algunos incidentes”, pero ha insistido en que para ello trabaja “de cerca con la Guardia Civil, con el alcalde, con la delegada y con las otras autoridades”.
Aún así, ha señalado que «la gran mayoría de los británicos que vienen aquí a la Isla» pasan «muy bien» sus vacaciones y que por ello «vuelven cada año”.
Manley, que también se reunió esta mañana con el presidente del Consell, Vicent Torres, y que además ha visitado las dependencias del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) de Sant Antoni, ha recordado el programa piloto que prevé la presencia de agentes británicos en la Villa de Portmany.
Preguntado por la posible llegada de bandas criminales británicas a Sant Antoni, a raíz de los hechos de violencia que tuvieron lugar el mes pasado entre ciudadanos del Reino Unido en este municipio, el embajador se ha mostrado esquivo y ha repetido que “es por eso que trabajamos con la Guardia Civil y otras autoridades competentes, para asegurar que no pasa nada”.
Un retén de proximidad
En cuanto al retén de la Guardia Civil en Platja d’en Bossa, la delegada del Gobierno Teresa Palmer, ha señalado que la nueva oficina “existe gracias a la colaboración ciudadana” ya que el propietario de varios negocios de la zona, Florentino Arzuaga, ha cedido los terrenos para su instalación.
La delegada también ha destacado que es una realidad gracias a que el “Ayuntamiento de Sant Josep ha costeado las obras y al empeño de la Guardia Civil que desde el principio quería estar más cerca del ciudadano”.
“Esta oficina es un plus de proximidad para el ciudadano, para sentirse mejor atendido, para evitar el desplazamiento hacia el puesto de la Guardia Civil que está un poco más lejos, y para asegurar una reacción más rápida de la Guardia Civil”, ha señalado Palmer.
«Nuestra función es recibir gente que viene a divertirse»
Por su parte, el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas ‘Agustinet’, ha agradecido “el esfuerzo” del anterior gobierno municipal formado por PP y Al-In “que renovó estas instalaciones, que antes eran muy deficientes”.
“Somos una isla en la que nuestra función es recibir gente que honestamente quiere venir a divertirse, a pasarlo bien y a gastar dinero en nuestra isla, y nosotros desde la administración tenemos que proporcionar los medios para que en cuanto haya algún inconveniente puedan tener una respuesta a sus inconvenientes”, ha destacado el primer edil.
La oficina estará abierta de 9.00 a 21.00 horas, todos los días, y tendrá un mínimo de dos agentes fijos que atenderán las denuncias ciudadanas. Uno de los agentes será bilingüe.
La razón por la que no permanecerá abierta por la noche es, según el comandante en jefe de la Guardia Civil en las Pitiüses, Antonio Del Fresno, porque la mayor parte de las denuncias se reciben por la mañana y por la tarde.
El nuevo retén está ubicado en la carretera de Platja d’en Bossa número 13 (frente a apartamentos Jet), y a su lado se ubica una oficia de atención turística que se pondrá en marcha la semana que viene.