@Noudiari/La Associació d’Amics de sa Galera ha puesto en marcha una nueva iniciativa para conseguir fondos para la investigación arqueológica ebusitana y talayótica. Se trata del proyecto Tesoros de la Mediterránea y cuenta con la colaboración en Ibiza del Museo Puig des Molins, la librería Hipérbole, Can Pou Bar y La Ruta de los Fenicios y el itinerario cultural del Consejo de Europa.
Tesoros de la Mediterránea es una línea de “merchandising arqueológico” que incluye desde ropa basada en los dioses Tanit y Bes (ya a la venta) a reproducciones de cerámica ebusitana del Mestre Toni “Frigoles”, joyas de vidrio púnico del Mestre Toni Gayà a bassetges del Mestre Salvador Maimò.
La iniciativa ha empezado con la ropa basada en la diosa Tanit y en Bes con dos diseños del dibujante de ‘El Jueves’, Rafa Vaquero, y un diseño basado en la simbología de Tanit, que, de momento, sólo están a la venta en Vila, en el Museo Puig des Molins, la librería Hipérbole y Can Pou Bar.
El 12% del precio de venta se destinará a la excavación de Sa Galera y a excavaciones arqueológicas ebusitanas y talayóticas escogidas mediante convocatoria pública.
La idea es crear y vender reproducciones y objetos púnicos y talayóticos en todas las ciudades mediterráneas de influencia púnica ebusitana y talayótica. Es decir, desde desde Cerdeña a Cádiz.
«A la vez, hemos puesto en marcha el web www.tresors-mediterrania.com desde donde se podrá apoyar el proyecto y acceder a todos los productos arqueológicos. Las ventas por el web suponen cerca de un 35% de recaudación directo para excavaciones arqueológicas», ha informado la asociación.
La agrupación remarca que en las épocas de los antepasados «la historia de la Mediterránea era una historia común sin pasaportes ni fronteras». «Unas épocas que hay que reivindicar», señala.
También se han creado cuentas a facebook y twitter «esperando regenerar complicidades» hacia la arqueología de las Pitiüses y Baleares.