@Noudiari/ El grupo municipal de Guanyem en el ayuntamiento de Santa Eulària se ha sumado a la denuncia realizado por varios ciudadanos sobre las condiciones en las que se encuentran media docena de caballos en una finca de la carretera de Sant Carles propiedad de Pedro Mateo. La concejal Isabel Aguilar ha presentado una denuncia ante el consistorio por considerar que «los hechos constituyen una infracción de la Ordenanza Municipal sobre Tenencia y Protección de Animales».
En su escrito denuncia que los animales «viven en unas condiciones deplorables, pasando el día atados en un espacio reducido y en unas condiciones higiénicas penosas, sin apenas agua ni comida», como ya habían denunciado varios vecinos que incluso han iniciado una campaña en redes sociales y páginas web para denunciar la situación. Asegura además que «las condiciones de los establos son de total ruina y la suciedad acumulada alrededor es tremenda» así como «que el aspecto físico de dichos animales es famélico».
Aguilar recuerda que los hechos también se han puesto en conocimiento del Consell de Ibiza para que tome medidas e insiste en que la ley de tenencia de animales «obliga a mantenerlos en instalaciones indebidas desde el punto de vista higiénico-sanitario o que no se correspondan con las necesidades etológicas y fisiológicas de su especie». Y que también es constitutivo de delito «no facilitarles la alimentación necesaria para su desarrollo atendiendo a su especie, raza y edad».
Por todo ello solicita que el ayuntamiento realice una inspección en dicha finca para verificar las denuncias realizadas y «proceda a la apertura de un expediente contra estos hechos y la aplicación de las medidas pertinentes según el artículo 48 de dicha Ordenanza, para que a través de sociedades protectoras de animales se proceda a la decomisión de dichos animales para su protección».