@Noudiari/Juanjo Marí Cabrales, el ibicenco de 60 años que cumple condena en la cárcel de La Joya, en Panamá, podrá volver a España y terminar de cumplir aquí su condena por tráfico de drogas. La previsión es que pueda ser repatriado en cuestión de uno o dos meses, tras haberse publicado esta nueva sentencia que, eso sí, le condena a 20 meses más de prisión.
Las condiciones en las que vive actualmente en el penal, según han denunciado sus familiares en repetidas ocasiones, «son deplorables». Este jueves han sabido de la existencia «de la sentencia firme, en la que se le condena a 20 meses más de cárcel, por lo que todavía deberá estar en prisión tres años más, aunque lo bueno es que volverá a España muy pronto», ha declarado la hermana del preso.
El ibicenco debe someterse a una importante intervención quirúrgica este próximo miércoles, pero ha decidido aplazar la operación hasta que vuelva a España, ya que uno de sus temores, según han declarado sus familiares, «eran las condiciones del postoperatorio por los problemas de insalubridad y suciedad del penal».
«Juanjo está muy agradecido y contento, a pesar de tener que cumplir más condena. Allí un mes, es como aquí un año por las condiciones tan duras que tienen. Que sea tratado como un ser humano y tenga sus necesidades básicas cubiertas es muy importante para él. Además, se acaba la incertidumbre de no saber cuándo iba a cambiar su destino».
Más de 2 años de espera
Marí debía cumplir inicialmente 5 años de prisión. La nueva magistrada encargada del caso ha tardado, según denuncia su familia, «30 meses en leer el expediente y lo ha solventado en dos días. Le devuelven la embarcación en la que navegaba, que no es demasiado habitual, pero lo importante es que al haber una sentencia firme, ya pueden comenzar los trámites de repatriación».
El abogado de Marí en Panamá deberá ahora interceder ante la Embajada española en el país americano y ante las autoridades penitenciarias para cumplimentar toda la tramitación. Entre otras formalidades, deberá someterse a varios estudios psicológicos.
Recientemente, instituciones como el Consell de Ibiza aprobaron en pleno, por unanimidad, una declaración institucional para reclamar la repatriación inmediata del ibicenco. Sus amigos y familiares han recogido centenares de firmas en los últimos meses para pedir también su vuelta a España.
Centenares de firmas?? Claro de los toxicomanos a los que les vendia!! Que pasen a ver a las familias perjudicadas de los toxicomanos a ver a donde los mandan.
Y que el consell se meta a defender a los … Debe tener allí clientes… porque otra explicacion no me cabe en la cabeza.
Pues yo me alegro…. Mejor tenerlo en España con unas minimas condiciones de higiene que en una carcel llena de ratas y cucarachas
El que la hace la paga, aqui o alla.
Lo malo es que los que le enviaron alli, estan de
«rositas» por aqui.
Lo de la embarcacion es de risa ¿era suya?
Pienso que el PP se ha equivocado muchísimo al pedir esto. A ver para qué íbamos a querer a un … así en la isla de nuevo, si ya los tenemos a mansalva. Me da igual que sea ibicenco, es un … que sabía perfectamente a qué se exponía delinquiendo. Muy mal Pepe Sala.
Y por qué tienen que trasladar a este tío aquí?
No lo entiendo, vale que sea ibicenco, pero es un camello de m !!
Me gustaria veros a cualquiera de vosotros que tanto criticais que traigan a esta persona, metidos en una carcel de esos paises. Que os hicieran todas las perrerias que les hacen, los abusos, gastos economicos…
El eligio ser camello vale y los otros drogadictos, cada elige, siempre es el mismo cuento, yo e sido drogadicto, no por un camello, sino por mi mismo. Gracias a dios deje esa mala vida, y se de que hablo por desgracia.
Ademas e estado preso en españa ,por suerte, y que cruel es la vida, que bien viven aqui aquellos que maltratan alla, deberiamos hacerles lo mismo, e visto como les decian a familiares por telefono,» hacer de mula que si coronais de lujo, y sino no pasa nada aqui te dan de comer, sueldo( tienen la mayoria de trabajos en la carcel)….
No creo que sea racista ni mucho menos, pero me duele ver tanta injusticia, hacia gente de nuestro pais, creo que somos nosotros primero, y luego los demas,pero….