@Noudiari/ Desde hace unas semanas en Eivissa se han encendido todas las alarmas por la situación desesperante de sequía, por las pérdidas de agua en la canalización o por los níveles ínfimos que presentan los acuíferos de la isla. Y no es para menos. Pero quizá lo más escandaloso es la inversión realizada en la última década en infraestructuras hidráulicas para mejorar el ciclo del agua y, a día de hoy, no tienen uso alguno.
De esta manera, Eivisssa cuenta con más de 54 millones invertidos en infraestructuras que de nada sirven, por lo menos hasta ahora. Los cambios políticos y, por qué no, el escaso peso de los políticos de Eivissa en Madrid hace que estas instalaciones sigan cerradas a cal y canto, mientras se deterioran, en lugar de mejorar sustancialmente la situación de la isla.
Hay que remontarse a 2009 cuando se anunciaba la finalización de la depuradora de Cala Tarida, cuyo coste ascendió a unos 4,7 millones de euros. A pesar de los múltiples anuncios que se han realizado por parte de responsables políticos de todos los colores, lo cierto es que Abaqua adjudicó las obras del emisario [canalización sin la que no se podría poner en marcha esta planta depuradora] el pasado mes de junio por un valor de algo más de 1,6 millones de euros. Las obras para la construcción de esta canalización tienen un plazo de ejecución de seis meses, por lo que hasta el próximo año, por lo pronto, la depuradora de Cala Tarida seguirá igual: sin uso alguno.
Otro de los casos de infraestructura totalmente abandonada es la desaladora de Santa Eulària, un claro ejemplo de la burocracia, a veces estéril de las diferentes administraciones. Esta desaladora está acabada desde abril de 2012, tras seis años de obras, con un coste final de 33,4 millones de euros. El proyecto inicial contaba con un presupuesto de 14,2 millones de euros, por lo que a día de hoy, el Govern balear sigue rechazando la posibilidad de asumir esta infraestructura para evitar asumir los 19 millones de sobrecoste existentes. En su primera visita a Eivissa, el conseller balear Vicenç Vidal aseguró que a mediados del próximo mes de septiembre se trasladará hasta Madrid para intentar “desbloquear” la situación en la que se encuentra la desaladora, que tildó de ser una “herencia envenenada que no puede quedar sobre las espaldas de los ciudadanos”.
A esta infraestructura está ligada también la puesta en marcha de la balsa de regadío ubicada en la zona de sa Rota, en Santa Eulària. Esta balsa, finalizada en 2003 , tuvo un coste de más de 2,7 millones de euros. Desde el Consistorio de Santa Eulària siempre han ligado la puesta en marcha de esta balsa al funcionamiento de la desaladora. Esta balsa tiene capacidad para 170.000 metros cúbicos y ocho kilómetros de res de abastecieron con el fin de dar cobertura a cerca de una cuarentena de regates. La balsa podría abastecer una superficie estimada de 114 hectáreas.
Por último y no menos importante es el anillo que debe interconectar las plantas desaladoras de Vila, Sant Antoni y la aún sin estrenar de Santa Eulària. Los 40 kilómetros de canalización tuvieron un coste de 13,5 millones de euros. Aún así, esta infraestructura paralizada desde hace años aún le resta la construcción de algunas arterias para poder suministrar al municipio de Sant Josep, el más castigado en esta época de sequía, y abastecer al norte de la isla. Esta modificación sumará a la obra cerca de dos millones más de euros.
La tan esperada licitación
Otra de las infraestructuras que hace años que está en boca de los gobernantes es la construcción de la nueva depuradora de Vila. Proyecto que la pasada semana ha salido a licitación por parte del Ministerio de Medio Ambiente. Se trata de una obra que tiene un plazo de ejecución de dos años y cinco meses y cuyo importe total es de de 41,2 millones de euros. La actual instalación data de 1985 y solo realiza depuración primaria. El objetivo es que la nueva planta realice un tratamiento terciario y pueda depurar las aguas de una población de 90.000 habitantes, llegando a los 150.000 en temporada de verano.
La pregunta es, de donde viene el desvío de 19 millones de euros, mas del 100 % del coste inicial? Quien era el responsable de esa obra?
En Palma, los hay imputados, por mucho menos
no se explica bien: no hay sobrecoste del doble; es que se decidió hacer el doble de grande para conectarla al resto de las desaladoras, una vez licitada. Doble de grande, vale el doble.
A vueltas con la pertinaz sequía.
Es que cuando se ponen burrócratas… ¡no sabemos qué administración es peor!
Y nadie con un par para plantar frente a los mallorquines o madrileños y exigir medidas.
Es urgente que alguien lo haga y se construya y se pague lo que sea mester, y para ya mismo o para ayer.
Antes eran del mismo color. Y tampoco nos favorecieron cuando pudieron hacerlo. Uno por otro y la casa sin barrer y sin dinero el estado.
Que se pongan en marcha, porque si no, el año que viene va a ser peor.
Me pregunto si el acuifero de la calle Canarias sigue desperdiciando agua en Vila.
Pues al comentario de Pepe, puedo decirte de buena mano que si, se sigue desperdiciando, incluso se que los vecinos se lo ofrecieron a Aqualia, y esta empresa lo descartó. Así que imagina como está la situación. Mientras tanto, en ese garaje hay instalada una bomba que saca el agua las 24h del día.
Joan, si nadie se hace quiere hacer cargo de los 19 millones, eso en mi pueblo se llama sobre coste
Joan, si nadie se quiere hacer cargo de los 19 millones, eso en mi pueblo se llama sobre coste
Curioso es que se inviertan casi 90 millones de euros y no funcione nada, supongo que las comisiones las habrán cobrado bien y las empresas de los «amigos» habrán cobrado todos los trabajos., Emisarios tirando aguas fecales al mar, depurdoras muertas, desaladoras sin estrenar y la gente sufriendo mal servicio y pagando facturas astronómicas de agua.. Verguenza actuar así, este barco esta apunto de petar
Para este verano me conformaria con tener un depósito de agaua desalada para que puedan cargar camiones rapidamente (vivo en el pueblo de San José)