@C. Vidal / Entre pruebas de sonido y amenaza de lluvia, la primera edición del Festival Flamenco Ibiza Patrimonio de la Humanidad sufrió un retraso de más de dos horas sobre la hora prevista. Sin embargo, pese a esa circunstancia y, tras armarse de paciencia, los casi 300 espectadores que acudieron al Parque Reina Sofía pudieron finalmente disfrutar de la música que, eso sí, se había hecho de rogar.
Las fuertes lluvias caídas durante la mañana obligaron a los organizadores a poner a cubierto el equipo musical. Por la tarde, los técnicos trabajaban a contrarreloj para que el sonido fuese el adecuado. «Ya es mala suerte que en Ibiza no llueve casi nunca y que nos haya tocado el mismo día del festival», comentaban, mientras tanto, algunos integrantes de la organización.
El festival tenía previsto comenzar a las 19.00 horas, pero las puertas no se abrieron hasta media hora después. El escaso público que acudió a primera hora tuvo que aguardar, bien sentado en la grada o bien tomando algo en el bar, durante las interminables pruebas de sonido de los grupos.
Finalmente la espera tuvo su recompensa y el festival, ya en serio, arrancó sobre las 21.30 horas con la sorprendente actuación -por eso de ser holandeses- de Gino y Jiri Taihuttu, un dúo de auténticos portentos de la guitarra española formado por padre e hijo que han tocado en varias ocasiones en la isla. Jaco Abel y su banda Flamenco Electric Sextet, con la cantaora ibicenca Matilde González, La Mati, entre sus componentes, fueron los siguientes en actuar.
Ya sobre las 22.30 horas fue el turno de Barba2, otro dúo, formado por Joselín Vargas y Joshué Ronkío, que estuvieron acompañados por el flautista y el saxofonista Jorge Pardo que, tras triunfar en el reciente Eivissa Jazz con su sexteto, mostró su vena más flamenca. Poco después salieron al escenario Lin Cortés y su grupo, que también estuvieron acompañados por Jorge Pardo y que también gustaron mucho con su estilo contemporáneo, demostrando que las guitarras eléctricas, el bajo y la batería también sirven para hacer flamenco.
La jornada flamenca, cerca de la medianoche, se completó con un fin de fiesta con las actuaciones de los DJs Al Varo (Radio Babylonia) y Giuliano Mateo (Lailo Lolailo), además de perfomances, visuales y espectáculos de danza y teatro callejeros.
Esto no es flamenco.