Noudiari/La Guardia Civil realizó el lunes un operativo en Sant Antoni para localizar e identificar a personas que realizaran actividades lucrativas con animales en la vía pública y de manera ilegal.
El operativo se saldó con denuncias a tres personas identificadas por realizar dicha actividad lucrativa y con la aprehensión de un primate porque su propietario carecía de documentación Cites (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre) que habilita a tener este tipo de animales.
En concreto, las tres personas denunciadas por realizar esta actividad, tenían un ejemplar de Guacamayo Ara Ararauna, dos serpientes Pitón Real y el ejemplar de Tití común.
Las tres realizaban la actividad lucrativa que consiste en usar los animales como reclamo, exhibiéndolos en zonas de ocio donde hay gran concentración de personas, sobre todo turistas, dentro del municipio de Sant Antoni.
Según la Guardia Civil, tras llamar la atención de los turistas, les invitan a posar con los animales para realizar fotografías, cobrando un precio que oscila entre 5 a 10 euros.
El operativo fue dirigido por agentes del Seprona, junto al veterinario oficial perteneciente al Departamento de Ganadería del Consell Insular de Ibiza y agentes de la Guardia Civil Sant Antoni de Portmany.
Se da la circunstancia de que a mediados de julio la Guardia Civil informó sobre la incautación de otro mono tití que también era utilizado para fines lucrativos en Sant Antoni.