@Noudiari/El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, en nombre de toda la Corporación, ha querido hacer públicas sus condolencias por la muerte de la profesora Llanos Lozano.
En un comunicado, el presidente de la Isla ha recordado a Lozano como “una persona que a lo largo de su trayectoria como docente, escritora y activista social marcó toda una generación de ibicencos y de ibicencas».
Torres ha querido transmitir a la familia de Llanos Lozano su pésame “por la pérdida de una persona irrepetible».
Llanos Lozano, catedrática de Filosofía del Instituto Santa María de Ibiza, recibió diferentes reconocimientos durante su vida, como son la Medalla de Oro de la Ciutat de Ibiza y el premio Ramon Llull, que otorga el Govern balear, en 2008.
El Ayuntamiento de Vila también ha lamentado la muerte de Llanos Lozano, «una persona muy querida por generar de ibicencos a quienes impartió clases de filosofía y una gran influencia en la educación de centenares de alumnos por su forma amena y abierta de enseñar», han apunado. Además, desde el Consistorio recuerdan que Lozano fue concejala de Vila, en listas con el PSOE, durante la legislatura 1983-1987.
María de los Llanos Lozano Guevara era licenciada por la Universidad de Murcia, con premio extraordinario (1949. Se casó en Albacete y, tras pasar un año en California, volvió a Madrid. En 1965, cuando ya tenía siete hijos, se instaló en Eivissa y tomó posesión de la cátedra que había ganado en el IES Santa Maria y que ocupó hasta que se jubiló en 1991, excepto dos años en los que fue directora del IES Sa Blanca Dona. También impartió clases en la Universitat Oberta para mayores.
El Ayuntamiento de Vila le concedió la Medalla de Oro en el 2000 por su tarea como docente, que ejerció durante 30 años y «que revolucionó la manera de enseñar en Eivissa, animando a muchos ibicencos a estudiar.
Por otra parte, la Federació Socialista d’Eivissa (FSE) también ha querido manifestar la «tristeza» por la pérdida de Llanos Lozano, «que ha sido una figura muy importante para la sociedad ibicenca». Además de su importante labor como docente, los socialistas han querido destacar su «compromiso con las ideas progresistas». De hecho, señalan que al ser concejala en Vila durante los primero años de la recuperada democracia, «se convirtió en una de las primeras mujeres implicadas en la vida política de nuestro partido y de nuestra isla después de la dictadura».