@Noudiari/ El conseller de Territori, Energía i Mobilitat del Govern, Joan Boned, ha hecho hoy la primera visita oficial a Formentera. Sólo atracar en la isla el conseller ha visitado junto con el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, la central eléctrica de la isla para conocer de primera mano la situación de esta infraestructura. Después se ha celebrado una reunión en la sede del Consell de Formentera en la que también han asistido la consellera insular de Territori i Turisme, Alejandra Ferrer, el conseller de Infraestructures i Mobilitat, Rafael González, y la consellera de Medi Ambient, Daisee Aguilera, así como el director general de Energía y Cambio Climático del Govern, Joan Groizard.
Tras el encuentro institucional el consejero se ha entrevistado con los vecinos de Es Ca Marí, afectados por la problemática de los ruidos de la central eléctrica. De hecho este ha sido uno de los principales temas tratados en la reunión. Jaume Ferrer ha explicado que ahora más que nunca «Formentera pende de un hilo», en referencia a la rotura de uno de los dos cables de energía eléctrica que une Ibiza con Formentera la pasada semana. Los responsables del Consell han trasladado su preocupación por la precaria situación de la central eléctrica de la isla. Joan Boned ha reconocido que la solución no es fácil pero se ha comprometido «a trabajar conjunta con los vecinos y la institución para resolver la situación».
La creación de un punto de información sobre vivienda en Formentera ha sido otro de los compromisos del conseller balear para que los ciudadanos de la isla puedan resolver dudas o hacer los trámites sin tener que desplazarse a otras islas. En el encuentro, el Formentera también ha pedido un cambio en el decreto que desarrolla el transporte marítimo para que se fijen las frecuencias mínimas y los precios máximos de las travesías entre Ibiza y Formentera, así como que se mejore y fomente el transporte público terrestre.
La deuda
Por último también se ha hablado sobre el trabajo a realizar para disolver el Consorcio Formentera Desarrollo. En este punto, Ferrer reclama que se busque la fórmula más adecuada para que esta disolución sea posible y ha remarcado que una de las premisas es que el ejecutivo autonómico salde su deuda, que asciende a 3,8 millones de euros.
El conseller de Territori, Energia i Mobilitat ha explicado que hará un calendario para tratar todas estas necesidades que tiene Formentera y «programar reuniones de trabajo específicas para resolverlas lo antes posible».