@V.Guerrero/ Las Pitiüses han sido el quinto punto del país con mayor grado de ocupación hotelera durante el mes de julio, sólo por detrás de Lanzarote, Mallorca, Palma-Calviá y Menorca. Más del 86% de las plazas hoteleras de Ibiza y Formentera, estuvieron ocupadas el mes pasado por los 44.965 turistas españoles y los 273.406 que llegaron del extranjero, en total 318.371. La mejor cifra se ha registrado en Lanzarote, donde la ocupación hotelera superó el 90% en julio.
La estancia media, según los datos turísticos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), es de 5,45 días en las Pitiüses, por lo que el total de viajeros registrados da como resultado 182.848 pernoctaciones de turistas nacionales y 1.552.773 de visitantes de otras nacionalidades.
A toda esta actividad turística del pasado mes de julio, según el INE, se le dio respuesta con los 11.367 empleados en el sector, de los que se ha tenido constancia. Otro dato que reflejan los datos publicados este lunes, es que el precio medio de las estancias turísticas se ha incrementaado casi un 5%, en relación al mes de julio de 2014, es decir, que el precio de los hoteles ha subido, aunque lo ha hecho especialmente en los de las categorías más bajas y no tanto en los de 4 estrellas o más.
Un dato curioso tiene que ver con los hábitos de los turistas que llegan a Ibiza y Formentera. La ocupación media por plaza turística, que ha situado en un 86,54% el pasado mes de julio, desciende ligeramente los fines de semana quedándose en torno al 85,87%.
Baleares sigue tirando del carro
Si comparamos los datos de las Pitiüses y del conjunto del archipiélago balear con los del resto del país, se observa que Baleares continúa tirando del carro del turismo internacional y se sitúa como el primer destino de todo el país para los turistas no residentes en España. Sólo a las islas llegan el 35,9% de los extranjeros que pasan sus vacaciones en el territorio nacional. Por detrás quedan otras comunidades como Cataluña o Canarias.
Ocurre todo lo contrario si nos fijamos en el turismo nacional. En este apartado, Baleares es la séptima comunidad autónoma de todo el país. Es decir, los turistas españoles eligen antes Andalucía, Valencia, Cataluña, Canarias, Galicia o Madrid, que Baleares, para pasar sus vacaciones en el mes de julio.
En el cómputo general, el archipiélago lidera el sector con la mayor ocupación media registrada en todo el país: 89,2%. Por detrás quedan Canarias (80,5%) y la Comunidad Valenciana (73,2%). En el conjunto del país, la ocupación hotelera en el mes de julio alcanzó el 69,1%, un 5,3% más que en el mismo mes del año pasado.