@Noudiari/ El pleno del Ayuntamiento de Santa Eulalia del Río ha aprobado esta mañana la modificación número 8 de las Normas Subsidiarias (NNSS) del municipio, un cambio en el que se incluye una modificación de la normativa para evitar la implantación de grandes superficies comerciales en parcelas residenciales, según han indicado en un comunicado.
La modificación de las NNSS propuesta por el equipo de Gobierno ha contado con el apoyo de los concejales de Guanyem y la abstención del PSOE. Este cambio, que fue aprobado inicialmente en febrero y que ha estado en exposición pública, tiene como variación más destacable que se refuerza la protección contra la implantación indiscriminada de grandes superficies.
El espíritu y la aplicación de la normativa existente ya se dirigía contra esta implantación pero para evitar posibles interpretaciones legales, «ahora se determina claramente que en las parcelas consideradas como casco antiguo o residenciales, los usos secundarios que permite la norma (comercial, industrial o recreativo) sólo podrán implantarse en una planta baja o en una primera planta con condiciones», apuntan desde el Consistorio. De esta manera queda fijado más claramente que una parcela reservada para hacer viviendas no pueda ser reconvertida (a causa de este uso secundario permitido por la ley) en un centro comercial.
Rechazo a las prospecciones
Igualmente, el plenario ha aprobado por unanimidad remitir una misiva a la firma Spectrum para que desista de su intención de hacer prospecciones para detectar petróleo en el Mediterráneo por el riesgo que supone para el medio ambiente y la economía local.
Esta misiva se dirige al presidente Neil Hodgson, para pedir que suspendan su proyecto denominado ‘Campaña Sísmica 2D en Áreas libres del Mediterráneo Noroccidental-Mar Balear’ que afectaría en Ibiza y que supondría un importante peligro para los valores medioambientales de la zona, además de poner en riesgo nuestra principal industria que es el turismo.
El alcalde, Vicent Marí, ha defendido esta carta para que «todos estamos en contra de las prospecciones en el Mediterráneo y tenemos la obligación de decirlo tan alto y tan claro como sea posible», además de recordar que la presión popular y de las instituciones ha sido clave para impedir otro proyecto, como era el de Cairn Energy.
En esta carta, el Consistorio destaca el «rotundo rechazo social, empresarial e institucional» además de que el impacto medioambiental del proyecto es «crítico, afectando muy negativamente a la supervivencia de numerosas especies marinas: cetáceos, quelonios, peces, aves marinas e invertebrados, y es por tanto inasumible». «La medidas correctoras y preventivas propuestas en este tipo de proyectos de cara a evitar o reducir afecciones no son eficaces ni, en muchos casos, realistas», indican.
Por último, en el turno de ruegos y preguntas, Marí ha aprovechado para pedir a los representantes de los grupos políticos en el pleno que se pongan en contacto con sus compañeros de otras instituciones implicadas para dar una solución rápida al problema de los lodos de la depuradora , señaló que pedirá cita con los responsables de los departamentos implicados para trabajar en estas soluciones y ha señalado que, a raíz de hacer un mayor seguimiento de la instalación «hemos visto que hay procedimientos que podrían funcionar mejor».
A ver si en los demás municipios tomamos ejemplo!
Limitar las grandes superficies claro. Despues de abrir un mercadona y un decathlon en Puig d’en Valls. HIPOCRITAS.
PUES EN OCTUBRE EMPIEZA LA OBRA DE MERCADONA AL LADO DEL INSTITUTO SHARQ….
Y no sólo en Puig den Valls, en Santa Eulalia también se abrirá otro mercadona. Toda la pequeña empresa tendrá que cerrar!!!! que bien!!!!
Leyendo los comentarios, está claro que la gente no lee las noticias… o no quiere leerlas.
????
a buenas horas llegan estos del PP ahora que ya han arruinado todo el pequeño comercio de pdv,jesus y alrededores