@Noudiari/ La diputada por Formentera, Silvia Tur, ha presentado hoy una Proposición No de Ley para que se inste al Gobierno a declarar el Mediterráneo como libre de prospecciones. El objetivo es que el Govern balear traslade esta proposición al Congreso de los Diputados para que apruebe una ley “que declare la zona económica exclusiva del Mediterráneo español como zona libre de prospecciones”, ha explicado Tur.
Además, mientras se aprueba la ley se pide que se establezca una moratoria para que no se puedan llevar adelante nuevos proyectos o se paren los que estén en tramitación. La diputada también ha dicho que en los casos de permisos de explotación de hidrocarburos ya concedidos deberá establecer «la obligación de sellado y desmontaje de las plataformas en el momento del agotamiento de su ciclo productivo». Silvia Tur considera que con la aprobación de esta proposición se pretende «conseguir una protección ambiental específica y que realmente el Mediterráneo estatal sea una zona libre de proyectos sísmicos y lograr un cambio en las políticas energéticas y en la ley de hidrocarburos».
«Se trata de blindar nuestro litoral porque desde 2013 hasta ahora nos ha salido bastante bien pero sigue habiendo empresas que continuan presentando nuevos proyectos», ha apuntado Tur quien ha resaltado que hay otras amenazas como los sondeos que proyecta hacer la compañía Spectrum, «que podrían ir desde Cap de Creus hasta 9 millas de Es Cap de Barbaria».Si finalmente es así, la institución insular presentará alegaciones a este proyecto, y en este sentido la consejera ha destacado que se volverá a necesitar «implicación social».
En este sentido, la diputada ha confiando en que esta Proposición No de Ley salga adelante y ha adelantado que ya cuenta con el apoyo de Més per Mallorca, Més per Menorca y Podem.
La consellera de Medi Ambient de Formentera, Daisee Aguilera, también ha mostrado su apoyo a esta Proposición No de Ley que ha tildado de ser un «paso importante» para hacer frente a esta «amenaza», en referencia a las prospecciones petrolíferas. Para Aguilera, la búsqueda de hidrocarburos se convierte en una amenaza para la fauna marina y ha destacado la afectación que podría tener sobre la pesca. Asimismo, la consellera de Medi Ambient de Formentera también ha hecho hincapié en la consecuencias que pueden tener sobre el turismo, que llega atraído «por la calidad de nuestras aguas».
Sant Josep también se implica
Por otro lado, y tras una reunión mantenida entre la Alianza Mar Blava y el Ayuntamiento de Sant Josep, la administración ‘josepina’ se ha comprometido a requerir a la empresa Spectrum Geo Limited que desista de sus proyectos de exploración de hidrocarburos en el Mar Balear, tal y como también ha aprobado hoy el Ayuntamiento de Santa Eulària.
Tras una reunión celebrada entre la plataforma Alianza Mar Blava y el primer edil de Sant Josep, Josep Marí Ribas, la administración insular ha ratificado su compromiso con los objetivos que defiende la entidad y la ha felicitado por haber logrado la unión de las administraciones, entidades sociales, entidades privadas y voluntarios para trabajar juntos en una misma causa.
cal més implicació institucional, tos plegats, i ja.