@Noudiari / El conseller de Territori, Energia y Mobilitat, Joan Boned, ha expresado la intención de impulsar desde el Govern balear una futura ley de protección del paisaje, además de la reforma de la Ley del Suelo y las leyes sectoriales turísticas y agrarias aprobadas durante el mandato del PP.
El responsable de la gestión territorial autonómica ha señalado la necesidad de abordar estas reformas y emprender nuevas normativas territoriales, que contemplen, entre otros cuestiones, la devolución de competencias a los Consells insulares, que les fueran sustraídas por las leyes aprobadas en la pasada legislatura, que eliminaron o limitaron la intervención y control de las instituciones insulares en la tramitación urbanística.
En cuanto a una futura ley del paisaje, el objetivo es aprobar una norma que regule las condiciones de la ordenación urbanística para «preservar y respetar la armonía, racionalidad y el equilibrio del paisaje, tanto del natural como del urbano».
Con esta nueva normativa se pretende que los planeamientos urbanísticos tengan que incorporar las determinaciones de la ley del paisaje para que tanto un espacio natural como, por ejemplo, un casco urbano tradicional, o una calle con una estructura determinada o valores arquitectónicos concretos, no se vea alterado por las nuevas planificaciones urbanísticas.
Pues siendo bienpensado puede que hasta la intencion sea hasta buena pero la sobreregulacion unido a experienias previas me da que esto no dejara de ser un conejo de chistera de dificil alimentacion que conducira a la arbitrariedad y el capricho.
Las normas, a mi juicio, pocas, solo si necesarias, concretas, breves, concisas y dejando poco o escaso margen a «la interpretacion»… de lo contrario no se aclara nadie y cada cual hace lo que le sea propio segun la «interpretacion» y claro esta que para el eso ya estan los asesores tecnicos y sus informes que pueden asesorar o informar segun sople de levante o de poniente.