@B.R. / Vila ha lanzado una ofensiva para acabar con los excesos de la ocupación de la vía pública. Si esta semana salía a la luz las inspecciones llevadas a cabo en dos empresas de alquiler de vehículos de la Avenida Pere Matutes Noguera, hoy en rueda de prensa, el teniente alcalde, Alfonso Molina, ha asegurado que no son las únicas.
Según ha explicado, a finales de junio, principios de julio, se llevó a cabo una inspección en la que los agentes de la Policía Local recorrieron toda la Avenida Santa Eulària. En esta operación, no solo se interpusieron sanciones a diferentes empresas de alquiler de vehículos, sino también a establecimientos de hostelería, por ocupar más espacio del permitido.
Asimismo, otra de la zonas en la que se ha llevado a cabo esta ocupaciónoperación es la calle Ramon Muntaner, debido a las múltiples quejas vecinales existentes. Desde el Ayuntamiento son consciente de que se trata de un problema que afecta a muchas calles de la ciudad y que a pesar de estas actuaciones «sigue habiendo problemas, de ahí que estamos llevando a cabo una campaña especial informativa, dirigida a los propietarios de estos establecimientos y se continuará con la campaña de sanciones para intentar reconducir esta situación, que estaba totalmente desbordada», ha indicado.
A pesar de que no han podido precisar el número de sanciones interpuestas a empresas de alquiler de vehículos, debido a que no se diferencia la calificación del establecimiento, desde Vila aseguran que ya son varias.
Revisión de la ordenanza
En la rueda de prensa ofrecida por los tenientes de alcalde Alfonso Molina, Elena López y Joan Ribas se ha dado cuenta de las últimas actuaciones llevadas a cabo por el Consistorio.
En esta línea, Ribas ha destacado que el Consistorio se ha marcado como prioridad para el próximo otoño «revisar la ordenanza que regula la ocupación pública», debido a los numerosos casos que están encontrando que, o bien se exceden o bien ocupan la vía pública sin licencia.
En cuanto a la regulación de los agentes de publicidad dinámica, la concejala de Comercio y Turismo, Gloria Corral, ha mantenido una reunión con todos los propietarios de establecimientos que tienen autorizados agentes de publicidad, lo que popularmente se conocen como ‘tiqueteros’, para transmitirles la existencia de quejas y también problemas de exceso en sus actuaciones y se pidió que informaran correctamente a sus trabajadores de lo que pueden hacer y lo que no. Tras la reunión se apreció una voluntad de hacer mejor las cosas, según el consistorio.
Ribas también ha informado de que el departamento de Modernización finalmente descarta la utilización del Portal de Transparencia que ofrece la FEMP ya que es una estructura «demasiado simple», por lo que el Consistorio creará un espacio dentro de la web de la administración que se presentará en las próximas semanas.
En cuanto a la concejalía de Bienestar Social, Ribas ha destacado la aprobación y publicación de las bases de la convocatoria de subvenciones de Bienestar Social, que se encontraban totalmente paradas y que, de cara a 2016, se intentarán publicar durante el primer cuatrimestre del año, para que las asociaciones puedan trabajar y planificar correctamente el año.
Objetivo: evitar desahucios
Asimismo, el próximo día 3 de septiembre el Ayuntamiento de Vila ha convocado a todas las entidades bancarias con presencia en el municipio, para informarles de primera mano de los acuerdos que se tomaron por unanimidad en el último pleno ordinario del Ayuntamiento y explorar posibles líneas de colaboración. En este sentido, el objetivo de Vila es conocer todos los posibles casos de desahucio con el fin de evitarlos.
En cuanto a Vivienda, se ha cubierto la plaza de auxiliar administrativo de Imvisa, que llevaba vacante meses, lo que ha generado muchas molestias y confusión entre los adjudicatarios de los pisos de Can Cantó, ya que muchos de ellos tienen todavía trámites pendientes. Desde el Ayuntamiento se prevé que en las próximas semanas se puedan concluir los trámites de todas aquellas personas que adquirieron una VPO y no han finalizado los trámites, así como la puesta en venta del resto de inmuebles que aún quedan.
La Inspección Técnica de Edificios
López, por su parte, ha anunciado que ya se ha finalizado la memoria para poder poner en marcha el servicio de inspecciones técnicas a los edificios de más de 50 años. Durante la pasada legislatura se insistió mucho desde la oposición con este tema, ya que es obligatorio por ley. Una vez que se apruebe la memoria en junta de gobierno local, el Consistorio iniciará la ordenanza que, una vez tenga el visto bueno, permitirá a la administración local iniciar estas inspecciones. Los plazos que barajan desde el equipo de gobierno es que no será antes de 2016, debido a los plazos de alegaciones y exposición pública que debe superar.
En materia de mantenimiento urbano, López ha especificado que en estas últimas semanas se han hecho numerosas actuaciones de reparación en avenida Santa Eulària, avenida España, Bartolomé Rosselló, Isidor Macabich o el Paseo Marítimo, así como una actuación especial en el Paseo Marítimo de Ses Figueretes, donde se han cambiado azulejos, se han pintado pasos de peatones, bancos y jardineras. También se han instalado duchas y una barandilla para facilitar el baño a las personas mayores o con algún problema de movilidad, entre otros.