@Noudiari / La SD Formentera no chuta, por lo menos de momento. El conjunto pitiuso, en su debut en el Municipal de Sant Francesc, se dejó sorprender por el Mercadal (2-3) y encajó su segunda derrota consecutiva en este inicio de campeonato, en el que los de Luis Elcacho no han entrado con buen pie.
Era un día de estreno. El Formentera jugaba por primera vez ante su afición y lo hacía en un remodelado terreno de juego, con nuevo césped y mayores dimensiones. También era el primer encuentro en casa de los fichajes realizados esta temporada. Chechu, Pablo Marcos, Cristian Sánchez, Jordi Martí y Cristian Terán jugaron de inicio, mientras que Jorge de Prada lo hizo en la segunda mitad.
El ambiente era casi festivo, aunque el Mercadal no tardó en echar un jarro de agua fría sobre la afición local. Lluís Micaló, en el minuto 25, zancadilleó dentro del área a Berto Vaquero. El árbitro Varón Aceite no lo dudó. Penalti y expulsión. La misma historia que el pasado domingo en Ciutadella. El propio Vaquero fue el encargado de transformar la pena máxima, que tuvo que repetirse dos veces.
El conjunto local acusó el golpe y Franco aprovechó un contragolpe para poner el 0-2 en el marcador sólo cinco minutos después. Los locales, sin embargo, pudieron recortar distancias antes del descanso, en otro penalti dudoso que supuso la cartulina roja para Jeroni, por lo que las fuerzas se igualaban, pero Cristian Terán falló desde los once metros en el minuto 39.
Doblete de Martí
El segundo tiempo no pudo empezar peor. Franco volvió a acertar con la portería defendida por Marcos Contreras, que no estuvo demasiado acertado en esa acción, para poner el 0-3. Pese al abultado resultado, el Formentera no se rindió y se volcó en la portería defendida por Jesús. Jordi Martí, en los minutos 68 y 86, marcó por partida doble y el equipo, en los últimos instantes, estuvo a punto de empatar.
Pero el marcador ya no se movió más y el Formentera, que no perdía en casa en temporada regular desde el pasado 26 de enero de 2014, encajaba su segunda derrota consecutiva, por lo que aún no ha estrenado el casillero de puntos. Lo más preocupante es que, en sólo dos partidos, ha encajado cinco goles, casi un tercio de los que recibió la pasada temporada. Toca mejorar, empezando por el partido de Copa del Rey de este miércoles ante el Alcoyano y, el sábado, frente al Poblense.
Elcacho: «Hay mucho margen de mejora»
Luis Elcacho, entrenador del Formentera, reconoció tras el partido que el inicio de competición «no era el que esperábamos, pero hay mucho margen de mejora y, poco a poco, iremos a más. Por ejemplo, en el aspecto defensivo, porque no puede ser que en cada partido te hagan dos o tres goles. Eso hay que atajarlo cuanto antes». Pese a la derrota y a no sumar ningún punto en el inicio liguero, el técnico aseguró estar satisfecho con la actitud de los jugadores: «Cuando te hacen tres goles, normalmente bajas los brazos. Sin embargo, el equipo ha reaccionado bien y no perdió la cara al partido. Estamos en el camino de hacer bien las cosas».
Martí: «Lo positivo es que no nos hemos rendido»
Jordi Martí, uno de los jugadores llamados a ser importantes dentro de la plantilla, se estrenó como goleador con el Formentera, además por partida doble. «Teníamos muchas esperanzas de sumar los tres puntos en el primer partido en casa, pero todo se nos puso muy cuesta arriba. Además, fallamos un penalti antes del descanso que nos hubiese dado más moral. Lo más positivo es que el equipo ha luchado hasta el final y que no nos hemos rendido. Tenemos cero puntos, pero no hay que descartar al Formentera, porque tenemos un gran equipo», afirmó.
Vidal: «No fueron penaltis ni el nuestro ni el suyo»
Lluís Vidal, técnico del Mercadal, se encontraba muy satisfecho con la victoria conseguida ante el Formentera. «Es un triunfo importante y la clave ha sido la concentración, la personalidad y, claro está, la eficacia en ataque de mi equipo. La expulsión de Micaló marcó el primer tiempo, pero creo que fue muy rigurosa, al igual que la de Jeroni. Para mí no fueron penaltis ni el que nos pitaron a nosotros ni el que pitaron al Formentera», señaló Vidal.
Ficha técnica:
2 – Formentera: Marcos Contreras; Lluís Micaló, José Ayala (Jorge de Prada, min. 59), Chechu, Imanol Eslava; Pablo Marcos, Maikel, Pepe Bernal, Cristian Sánchez (Carlos Larra, min. 34) (Óscar Mayans, min. 75); Jordi Martí y Cristian Terán.
3- Mercadal: Jesús; Víctor, Jeroni, Domi, Pepo; David Mas (Toni, min. 43), Marcos, Berto Vaquero (Izan, min. 65), Robert (Raúl, min. 78); Javi y Franco.
Goles: 0-1, min. 25, Berto Vaquero, de penalti. 0-2, min. 30, Franco. 0-3, min. 55, Franco. 1-3, min. 68, Jordi Martí. 2-3, min. 86, Jordi Martí.
Árbitro: Álvaro Varón Aceitón, auxiliado por Aleksandar Yvailov y Antonio Firvida. Expulsó con roja directa a Lluís Micaló (min. 25) y Jeroni (min. 38). Amonestó a los locales Carlos Larra y Pepe Bernal y a los visitantes Franco y Marcos.
Incidencias: Municipal de Sant Francesc. Buena entrada en el primer partido liguero en casa. Un aficionado fue expulsado del campo escoltado por la Policía por arrojar una cerveza a uno de los árbitros asistentes.
Nou Diari sigue el partido en Radio Illa.