@Noudiari/La agrupación ecologista Oceana ha mostrado su apoyo a la protección de los fondos marinos que rodean la isla de Tagomago, mediante la declaración de Reserva Natural, aunque ha pedido que se amplíe y que incluya especies marinas como «el delfín mular, la tortuga boba, la nacra, el dátil de mar y la cigarra de mar».
Según Oceana, son especies que están presentes en la zona, pero que no se contemplan en la propuesta de protección.
Mediante una serie de aportaciones que ha hecho al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) elaborado por el Ayuntamiento de Santa Eulària para declarar la zona como Reserva Natural, la ONG ecologista ha pedido también que la protección abarque las aguas que se extienden hacia el norte, hasta el Cap Moscarter, y hacia el sur, hasta la Llosa de Santa Eulària.
Además, ha solicitado que contemple el cable submarino que une Ibiza con Malllorca, y que se ubica al este del islote.
Según Oceana, esta ampliación permitirá incluir zonas de coralígeno, sobre el que se prohíbe la pesca de arrastre al ser “un hábitat sensible de elevada importancia ecológica protegido a nivel europeo”.
Por ello, pide también que además de la pesca de arrastre, se prohíban otras modalidades como “la pesca recreativa submarina, los campeonatos de pesca, el jigging y modalidades similares”.
“Si se pretende fomentar la proliferación de las especies de interés pesquero y proteger los ecosistemas marinos en Tagomago, es necesario eliminar las actividades pesqueras más agresivas e impactantes”, ha asegurado Ricardo Aguilar, director de investigación de Oceana, una ONG que sólo se muestra partidaria de la “pesca profesional, artesanal y responsable”.
La ONG recomienda además que para que la protección sea realmente efectiva, las medidas de gestión tengan “una base científica y técnica”, y se lleve a cabo un proceso de vigilancia y seguimiento que determine la evolución del estado de conservación de la zona y las medidas correctoras a aplicar si fueran necesarias.
La nacra, el delfin mular y la tortuga ya son especies marinas totalmente protegidas…