@L.A./El conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, ha comunicado al alcalde de Vila, Rafael Ruiz, que el Govern balear no tiene «ni partida ni proyecto» para renovar el emisario submarino de Talamanca, que ayer volvió a romperse ocasionando vertidos de aguas fecales en las aguas de la bahía, en plena temporada, para indignación de vecinos y comerciantes.
En declaraciones a los medios, el primer edil ha acusado al exconseller de Medi Ambient, Gabriel Company, de hacer «un show mediático» al anunciar que reservaba una partida de tres millones de euros para construir la nueva tubería.
«Dije más de una vez que ponía en cuarentena las palabras del señor Company, y ahora se demuestra por qué», ha añadido Ruiz.
«Estamos en el punto cero, aquí se había dicho que había un proyecto y un presupuesto, y ayer cuando hablé con el conseller me dijo que no tienen proyecto ni dinero y que debemos comenzar desde cero», ha lamentado el primer edil.
Ruiz considera que la situación del emisario «es límite» y ha señalado que aunque la rotura de ayer «fue un susto importante, que al final no fue mucho», y que así se lo ha trasladado a los vecinos.
Aún así, la Asociación de Vecinos y Comerciantes ha amenazado con denunciar ante la Fiscalía a la Conselleria de Medi Ambient por delito medioambiental.
«Hablé con ellos y les dije que no era para alarmarse tanto porque la rotura no era grande», ha indicado el primer edil. Según ha detallado, recordó a los vecinos que el año pasado no denunciaron aunque los vertidos fueron mucho más importantes y provocaron el cierre de la playa, y lamentó que lo quieran hacer ahora, cuando en Talamanca «ayer la gente se podía bañar»
«Pero que el presidente de la asociación de vecinos haga lo que tenga que hacer», ha añadido Ruiz sobre la denuncia a Fiscalía.
Ruiz ha informado que la Conselleria balear de Medi Ambient está «buscando una solución lo más rápido posible» y que espera que el emisario no tenga que esperar a los presupuestos de 2016 para contar con una partida.
En todo caso, el Consistorio no descarta colaborar económicamente para un problema que considera de “emergencia nacional”.
Por último, desde el Govern balear han confirmado que no fue un barco sino el temporal de Levante lo que provocó la rotura, al desarmar uno de los anclajes de la tubería.
Desde Medi Ambient no pueden garantizar que el emisario no pueda volver a romperse debido a la situación de provisionalidad de las reparaciones.
El primer edil, el del ancla nocturna desmentida por el consell, dice que si, que mierda salia pero que poca…
Lo de «emergencia nacional» si, la nación entera esta desvelada por la cuestión… Mire NO, no es una «emergencia nacional», es un cachondeo local.